Por Víctor Molina
Ciudad Victoria, Tamps., 27de julio de 2022.- En el municipio de El Mante, los productores ya iniciaron con la fabricación de aceites y cremas a base de la hoja de orégano, cuyo producto es utilizado en la industria de la salud.
En Tamaulipas anualmente se aprovechan solamente 10 mil 500 toneladas de productos no maderable aun cuando existe un gran potencial para su explotación, porque se tienen 75 mil hectáreas de diversas especies silvestres que pueden ser usufructuadas como es el caso de las plantas la damiana, orégano, laurel y otro tipo de hojas de palma.
Una de las causas del porque no se aprovecha al cien por ciento, explicó, es por las condiciones de la naturaleza, es decir por cuestiones climatológicas y no por la de falta de recursos económicos, “a veces a la gente les va bien, sobre todo cuando hay mucha lluvia, pero en ocasiones les va muy mal porque solo priva la temperatura alta y el producto no maderable no se logra aprovechar”.
Hace 10 años, dice, el Gobierno del Estado los respaldo, además en el ejido San Antonio, municipio de Jaumave, se les ayudo a la gente con la instalación de un centro de acopio para el orégano y lechuguilla.
Por ejemplo en Mante ya se está industrializando el orégano, porque se está creando aceite y crema de esta hoja para curar dolores musculares incluso ya se vende en el mercado nacional y del vecino país.