Por Víctor Molina
Ciudad Victoria, Tamps., 1 de agosto de 2022.- Las exportaciones de cabezas de ganado hacia los Estados Unidos durante los dos últimos ciclos de exportación ganadera, han caído hasta en un 69 por ciento.
De acuerdo al informe semanal de exportación bovina a los E.U.A, emitido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), destaca, que desde el ciclo 2020 – 2021 al 2021 – 2022, se han dejado de vender en el mercado del vecino país 106 mil 573 entre becerros y vaquillas.
Pues durante el 2019 – 2020, fue la ultima vez que se lograron comercializar 154 mil 454 semovientes, para el año siguiente desplomarse de manera considerable en un 69 por ciento al igual que en el periodo actual, cuyo ciclo de exportación finaliza este 31 de agosto para iniciar el primero de septiembre el 2022 – 2023.
Por lo que se estima que al concluir este periodo Tamaulipas cierre con 47 mil cabezas de ganado, es decir con un desplome del 69 por ciento.
Esta cuestión por segunda ocasión consecutiva ubica a la entidad en el 5 sitio a nivel nacional en lo que se refiere a exportación de ganado, despues de ocupar por varios años entre el tercer y cuarto lugar.
Chuhuahua se mantiene en el primer sitio a pesar del desplome que ha tenido también con 302 mil 181 becerros exportados, Sonora sigue en segundo con 200 mil 611; Durango 123 mil y Coahuila en el cuarto lugar con 51 mil cabezas vendidas en el mercado del vecino país.
Mientras de manera global de acuerdo al corte del 29 de julio, México tenia exportadas a los EE.UU, 743 mil 549 cabezas de ganado.
El desplome que se ha tenido no solo en la entidad, sino que en los principales estados productores de ganado se derivó de la reducción del hato ganadero debido a la sequía extrema por la que atravesaron dichas entidades durante este año.
De tal forma, un número importante de ranchos se vieron obligados a vender parte de su ganado para no verse afectados por la situación de la sequía.
En Tamaulipas un número importante de ranchos se vieron obligados a vender parte de su ganado para no verse afectados por la situación de la sequía.