Por Víctor Molina
Ciidad Victoria, Tamps.-Técnicos de la Comisión Nacional Forestal ( Conafor) habrán de efectuar un recorrido en la sierra de Miquihuana, con el objetivo de verificar si la plaga que esta secando pinos piñoneros y encinos es el » gorgojo «.
De acuerdo a información de esta dependencia federal, la intención es analizar si en verdad es el » Dendroctonus” el gorgojo, mismo que esta causando desastres ecológicos en distintas zonas de esta región serrana.
Se da a conocer que los árboles afectados por la plaga deberán ser derrivados y destruidos para evitar la propagación de la misma.
Se estima que para antes de concluir la presente semana, el personal técnico este realizando las muestras para tener un informe oficial en el sentido si es el gusano que esta causando el daño en los pinos y encinos.
“Están por ir a verificar las áreas, aunque tristemente parte de las medidas de saneamiento es el derribo, troceo y quema de los individuos afectados y pues hay comunidades que no cuentan con equipo, como motosierras y químicos para controlar la plaga”, indicó la fuente.
Los árboles explican, tienden a debilitarse, estresarse y son más susceptibles al daño de esta plaga y son afectados por condiciones ambientales como: sequías e incendios forestales y exceso de agua o descargas eléctricas o también la edad de los árboles (sobremaduros).








