El Partido del Trabajo en Tamaulipas, propone una Iniciativa Popular y llevarla al Congreso de Tamaulipas para garantizar que cada alumno o alumna inscritos en el sistema educativo estatal cuente, en cada ciclo escolar, con el paquete oficial de útiles escolares para su educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y media superior.
El comisionado político nacional del PT, Arcenio Ortega Lozano dijo que esto es en observancia a los principios de gratuidad y de no discriminación reconocidos en la Constitución mexicana y en las leyes de la materia.
Para que tenga efecto como iniciativa popular, se requiere la firma de las y los demás ciudadanos y ciudadanas, equivalentes al menos un cero punto trece por ciento (0.13%) de personas inscritas en la lista nominal de electores correspondiente al Estado de Tamaulipas, que son aproximadamente 3600 firmas.
Alejandro Ceniceros Martínez, en el 2007, como diputado local logró que se aprobara una Iniciativa de Decreto para dotar de uniformes y útiles escolares a los 12 municipios de más alta marginación en Tamaulipas sin embargo solo los gobiernos priístas cumplieron a medias y los del PAN, lo hicieron en menor escala.
El ex legislador dijo que “es preocupante la deserción escolar después de la pandemia de Covid-19, donde los padres no tenían internet ni computadoras para que sus hijos aprendieran y siguieran sus estudios”.
Destacaron que proveer a la educación de los hijos menores de 18 años, los jefes o jefas de familia suelen pagar el costo de las ominosas cuotas escolares obligatorias, los útiles y uniformes escolares, en algunos casos los libros, el mantenimiento de instalaciones de los planteles escolares, el transporte urbano, la alimentación, la salud, los artículos deportivos y equipos de laboratorio o de aires acondicionados, entre otras necesidades que impiden considerar la prestación del servicio educativo como algo gratuito no obstante la disposición constitucional que lo ampara.
Ambos dirigentes informaron que la recolección de firmas se está haciendo en la mayoría de los 43 municipios donde tienen representación de su organismo y planean que para el 15 de noviembre pudieran completar el mínimo para llevarlas ante el Congreso de Tamaulipas y que esta iniciativa se haga ley.