Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con el fin de generar una adecuada coordinación entre las instituciones responsables de hacer frente a casos de violencia política contra las mujeres y evitar que los derechos político-electorales se vean vulnerados por este delito, el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas llevó a cabo la conferencia virtual denominada “Generalidades del Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres por razones de género”, en donde estuvieron presentes la Presidenta, Mtra. Blanca Hernández Rojas, la Mtra. Gloria Graciela Reyna Hagelsieb, el Dr. Edgar Danés Rojas y el Mtro. René Osiris Sánchez Rivas, Magistradas y Magistrados de este órgano jurisdiccional.
El Magistrado Dr. Edgar Danés Rojas, fue el encargado de dar la bienvenida a la Consejera Electoral del INE México, Mtra. Norma Irene de la Cruz Magaña, quien desde 2005 ha realizado diversas tareas de cooperación internacional y asesoría técnica en materia electoral.
En su intervención, la Consejera destacó las diferentes reformas de última generación que se han creado para proteger los derechos de las mujeres y compartió con las y los presentes que del 2020 a la fecha han recibido más de 200 denuncias por violencia política hacia las mujeres.
Aprovechó su participación para dar a conocer el protocolo 2022 del INE, para la atención a víctimas y la elaboración del análisis de riesgo en los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, con el objetivo de establecer los ejes rectores para la atención del primer contacto y para determinar si son necesarias las medidas de protección, así como la elaboración de un plan de seguridad para quienes presenten una queja o denuncia por violencia política.
Además, destacó que estas estrategias son de gran ayuda para las mujeres, ya que con ello promueven el autocuidado, cuentan con nuevos mecanismos que lleven a garantizar sus derechos político-electorales y generan la cultura de la denuncia.
Para concluir, la Mtra. Blanca Hernández Rojas, agradeció la disposición de llevar a cabo este tipo de eventos que ponen a nuestra disposición las herramientas que ayudan a actuar en consecuencia ante esta problemática, y recalcó que aunque hay un gran avance, aún hay muchas mujeres que siguen en la lucha por sus derechos político-electorales e invitó a quienes sufren algún tipo de violencia, a alzar la voz y denunciar para contribuir a la erradicación de este delito.