Propone Victoria incremento en el pago predial para el 2023

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Cabildo de Victoria autorizó la propuesta de Ley de Ingresos establecida en 1,125 millones de pesos, que representa un incremento de 70 millones de pesos para el ejercicio presupuestal del 2023, con relación al 2022.

Alejandro Ceniceros Martínez, regidor del Partido del Trabajo, explicó que él votó a favor del proyecto de Ley de ingresos para Victoria, porque en realidad no hay incremento a los impuestos, pero sí un ajuste que representa un pago mayor que deberán hacer los ciudadanos a partir del mes de enero del 2023.

«Aquí se da una cuestión progresiva de los predios más grandes, y quién tiene más pues que pague más», dijo el regidor.

Explicó que los contribuyentes deberán tributar a partir de enero del próximo año un monto mínimo de 3 umas, que equivalen a 228 pesos, debido a un ajuste que se realizó por efectos de la inflación, sin embargo el pago que el ciudadano hacía por el mismo concepto era de 75 pesos.

Argumentó no obstante, que existen algunos beneficios que propone el municipio para quienes efectúan su pago dentro del primer trimestre del año, así como descuentos de un 50% para los adultos mayores y para las personas discapacitadas.

El regidor del PT, indicó que si bien la propuesta económica del municipio representa en términos reales un aumento en el pago de los impuestos, se tendrá que explicar el movimiento técnico que se hizo a fin de que se entienda y no se envíe una información diferente a lo que ocurrió este día en el cabildo capitalino.

Sostuvo que como representantes populares juraron respetar y hacer respetar las leyes, y eso es precisamente lo que están haciendo, aunque para el ciudadano signifique pagar más a la hora de acudir a tributar su impuesto predial.

Destacó que como regidores, ellos tienen la facultad de proponer y votar el proyecto de Ley de Ingresos para el municipio, sin embargo quienes tendrán la última palabra son los diputados del Congreso de Tamaulipas, que deberán autorizar o rechazar la modificación propuesta por el Municipio de Victoria, con relación al aumento real en el pago del impuesto predial.

Señaló por otra parte que se deberá seguir insistiendo en la propuesta del Fondo de Capitalidad para Victoria que ya fue aprobado pero vetado por el ex gobernador Cabeza de Vaca, a fin de otorgarle más recursos al municipio.

El proyecto de Ley de Ingresos del municipio de Victoria votado hoy por el cabildo, establece que sí hay una propuesta de incremento económico en términos reales de un 7%, lo que corresponde a 1,125 millones de pesos, mientras que la Ley de Ingresos del 2022 fue de 1,048 millones de pesos.

La propuesta fue votada a favor por la mayoría de los regidores de MORENA y de los 2 regidores independientes, mientras que también recibió 4 votos en contra, que corresponden a 2 votos del PAN, 1 voto del PRI y 1 voto de MC.

Redacción: