El regidor del ayuntamiento de Victoria, Alejandro Ceniceros Martínez se opuso a la eliminación de la licencia de funcionamiento para negocios en la capital de Tamaulipas, y votó en contra en el acuerdo en la sesión del Cabildo porque con ello “se incumple la ley”.
El pasado 5 de noviembre, el Cabildo aprobó la Ley de Ingresos para el 2023, donde el tesorero Luis Carlos Cisneros aclaró que no se estaban creando nuevos impuestos sino cumpliendo con la ley y citó el artículo 200, de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado de Tamaulipas.
Mismo que el regidor Ceniceros volvió a citar y donde señala:
“La licencia de funcionamiento es el documento que emite la autoridad municipal de conformidad con esta ley y en congruencia con el Plan o programa aplicable, reglamentos municipales y por haber cumplido con los requerimientos técnicos que la autoridad solicite para su cumplimiento”.
Puntualizó que “esta licencia de funcionamiento no es algo que el Cabildo quiera o no hacer, lo marca la Ley; si queremos tener certeza jurídica tenemos que cumplir, podemos escuchar, rectificar; no estamos inventando un impuesto, ya existen, comprendemos que hay un costo político pero nuestra obligación es respetar las ley”.
Ahora el Cabildo retiró la propuesta e incluso invitó a las cámaras de comerciantes y empresariales a la Sesión del martes para agradecer la medida.
Ceniceros dijo que “políticamente suena muy bien, decir que escuchamos, o decir yo me opongo a que incrementen impuestos, es un discurso político muy bonito y crea clientela electoral pero a nosotros nos debería interesar cumplir con la ley”, citó la defensa al “compañero Hugo (Reséndez Silva) cuando estuvo suspendido ilegalmente, de estar en funciones como secretario del Ayuntamiento, siempre vamos a luchar por el lado de la justicia y el cumplimiento de la ley”.
Además, este municipio requiere recursos y los comerciantes y empresarios y sus empresas requieren servicio de alumbrado público, pavimentación, recolección de basura, de protección civil, todas estas cuestiones tienen un costo, y la forma en que la administración municipal puede solventarlo es a través de los impuestos, como este tipo de licencias, así como de las participaciones estatales y federales.
Al suspender el cobro de las licencias y “quien se alegre de esta medida, no creo que le esté haciendo un bien a los victorenses”.