Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La vida del profe Arnulfo Rodríguez Treviño es una historia de lucha en contra del sistema, y lo platica como si hubiera pasado ayer:
«Cuando yo llegué al SNTE, Calderón, la maestra Elba Esther y todo el comité ejecutivo nacional, y todo el aparato nos querían quitar las plazas; fui el único estado que me quedé con mis maestros, porque había sido electo yo por la base, por puros delegados; hoy con mayor razón vamos a ganar por la opinión de los maestros. Yo jamás voy a traicionar al maestro; el maestro que me tenga confianza yo me voy a morir con él en la raya»
Entrevistado en vivo por Leobardo Sánchez, en el programa Elecciones Tamaulipas SNTE 2022, de eleese Noticias, recuerda uno de los momentos más convulsos para la política magisterial, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
«Me pelié con Calderón, hasta que me dió la razón él y le dije: homológueme a todos los maestros con 42 horas; intendentes, secretarias, y todos. Y al último le habló a Elba y le dijo: oye Elba, se queda Arnulfo como está, entonces, 8, 9, 10, 11, y 12, yo defendí a la raza, pero me voy y el año venidero me dan en toda…primero una conquista de nosotros de que a la maestra tamaulipeca la jubilásemos a los 25 años, pues hay se puso de acuerdo Rafael con el gobierno y no la quitaron»
Para el profe Arnulfo, todo es historia, de conquistas sindicales, pero también de traiciones.
«Luego la Reforma Educativa. Me pidió Egidio que ganara el PRI. Ahí ando yo con mi carrito en todo el estado y ganamos los 8 (distritos) para el PRI y me dijo Egidio, ¿qué quieren? pues que no aprueben la Reforma Educativa…pues fueron los primeros que la aprobaron»
Para Rodríguez Treviño, hay una fórmula mágica que funcionaría sin fallar en política: tener de su lado al maestro.
«Cuando ganamos los 8 distritos ¿qué me hicieron?…nomás una cena con toda la estructura aquí en Palacio de gobierno, pero no me valoraron y se viene la elección del 12 y pierden todo…lo que quiero decirte con esto es que nosotros los maestros no somos ni de 3 años ni de 6 años, somos de 30, 40 y somos los mejores aliados del gobierno»
Al final de la charla, viendo a la cámara, se dirige a los maestros que lo están viendo, y él se ha dado cuenta que lo están viendo en la entrevista, porque ha escuchado la lectura de los comentarios que hacen, y entonces les dice:
«Al maestro que nos está escuchando quiero decirles que si quieren más de lo mismo, que no me volteen a ver a mí, pero si quieren recuperar la dignidad, estoy para servirles».