Ciudad de México.- La iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pretendía eliminar al actual INE y convertirlo en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), fue desechada hoy en el pleno del Congreso Federal.
El presidente no logró conseguir la mayoría calificada (334 votos) para reformar la Ley electoral, y en total fueron 269 votos de MORENA, 225 votos de los diputados del PAN, del PRI, del PRD, y de MC, y una abstención.
Además de eliminar al actual INE, López Obrador proponía con dicha reforma, que se redujera de 11 a 7 el número de consejeros electorales y también pedía que desaparecieran los organismos públicos locales electorales, es decir, los que organizan las elecciones en cada estado.
El planteamiento además, buscaba que fueran los diputados federales, los senadores, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el propio presidente, fueran los que propusieran los perfiles de los consejeros electorales.
Luego de un intenso debate a favor y en contra de los diferentes partidos, la reforma se puso a votación, rechazando esa intención de desaparecer un organismo que a través de los años se ha consolidado como única institución autónoma capaz de organizar las elecciones constitucionales en nuestro país