Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, informó que a partir del descenso de la temperatura se estableció la disposición de usar la fuerza pública para trasladar a las personas en situación de calle a los refugios temporales.
Argumentó que anoche fueron trasladados 3 indigentes a los albergues habilitados por el municipio de Victoria, debido al descenso extremo de las temperaturas, y no hubo resistencia tampoco necesidad de recurrir a la Guardia Estatal para trasladarlos porque accedieron por su voluntad.
También informó que recibió un reporte de una persona fallecida en el interior de un vehículo, a quien otras personas habían trasladado para protegerlo del frío a la base de bomberos de la colonia 7 de noviembre, sin embargo él, no podría afirmar que se trata de un fallecimiento por hipotermia, porque eso lo determinarán las autoridades forenses.
Refirió además de otra persona que también falleció anoche en su domicilio en la colonia La Presita, quien dijo, aparentemente murió por enfermedad y no por hipotermia.
«Nosotros anoche recorrimos el mercado y nos llevamos a 3 personas obligados no los invitábamos, nos llevamos a fuerza para evitar eso, y en la central de autobuses había mucha gente que iba a salir a sus destinos y les brindamos cobijas, café caliente con pan, y había personas que estaban ahí no quisieron ser trasladados, pero bueno, no estaban a la intemperie», dijo.
Invitó a las personas para que reporten al 911 cualquier emergencia de personas que requieran ser trasladadas a los diferentes refugios temporales que dispusieron las autoridades, a fin de protegerlos de las bajas temperaturas.
Dijo que el descenso de las temperaturas continuarán las siguientes horas, por lo que recomendó a las personas no exponerse al frío y abrigarse bien para evitar problemas de las vías respiratorias.