Pasaron su navidad en la plaza a 0º grados por culpa de Gattás

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los trabajadores del municipio de Victoria pasaron su navidad frente al Palacio de Gobierno, durmiendo en improvisadas casas de campaña y con una temperatura de 0º grados, por culpa del alcalde de Victoria, Lalo Gattás Báez.

Hoy se cumplen 25 días del plantón permanente que los trabajadores del municipio de Victoria se instalaron frente al Palacio de Gobierno, en protesta de las injusticias cometidas por el presidente municipal, al desconocer su contrato colectivo de trabajo.

Y por parte el alcalde, Lalo Gattás, no hubo voluntad para solucionar el conflicto que él inicio, al recortarles los días de aguinaldo a los que tienen derechos los trabajadores, y 35 cláusulas más, las cuales son conquistas sindicales que han ido ganando con el paso de los años los sindicalizados.

Los trabajadores tienen derecho a recibir más de 90 días de aguinaldo, sin embargo el alcalde determinó que eran muchos días y decidió que sólo les pagaría 15 días como lo establece la Ley, incluso esta propuesta fue sometida a votación al cabildo capitalino, que fue votada a favor por los regidores cuya mayoría proviene de MORENA.

Los trabajadores reciben en partidas el total de su aguinaldo, una parte en julio y la otra en diciembre, y en ambas partidas recibieron sólo 15 días.

De acuerdo a la información extraoficial por parte de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Tamaulipas, había un compromiso para que el alcalde reconociera el Contrato Colectivo de Trabajo de los trabajadores, sin embargo esto no ocurrió y el plantón continúa hasta el día de hoy.

La idea era que los sindicalizados levantaran el plantón antes de la navidad, esa era la instrucción por parte de la Secretaría General de Gobierno, con quien los líderes sindicales dialogaron en una mesa donde también estuvieron los representantes jurídicos del ayuntamiento capitalino.

Esto no ocurrió y los trabajadores tuvieron que pasar su navidad al intemperie, bajo una temperatura de 0º grados, exponiendo su salud, porque muchos de ellos son personas de la tercera edad, que ya alcanzaron su jubilación pero que apoyan decididamente el movimiento.

De acuerdo a la versión de algunos trabajadores entrevistados este día, quienes pidieron proteger el anonimato para evitar represalias, existe la posibilidad de que mañana lunes se les pague la diferencia del aguinaldo a los empleados que cobran a través de tarjeta bancaria, y el próximo miércoles a quienes cobran a través de ventanilla.

A los trabajadores les falta el pago de 30 días de aguinaldo, correspondiente a la primera mitad que recibieron en julio, y 31 días que corresponden al complemento del aguinaldo que recibieron en diciembre, porque en ambos casos el municipio les pagó sólo 15 días de forma respectiva.

Además dentro del acuerdo también exigen la reinstalación inmediata de 9 trabajadores que fueron despedidos injustificadamente, quienes esperan que mañana lunes el área jurídica les entregue un oficio de reincorporación, sin embargo habrán de reinstalarse una vez que el Tribunal emita su fallo a favor.

En total son 1,428 trabajadores los que pertenecen al sindicato de Victoria, y quienes apoyan en su totalidad, el movimiento en contra de las arbitrariedades del presidente del municipio capitalino, Eduardo Gattás Báez.

Redacción: