Por Agustin Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx
Usted puede preguntar a cualquier persona si cree que existe la persecución religiosa en México. En la mayoría de los casos, sin temor a equivocación, le responderán que eso es imposible, que ya no estamos en la “Edad Media como para que ese tipo de fenómenos exista en nuestro país”. Sin embargo, querido lector, lo cierto es que este fenómeno es muy real en México, o por lo menos en ciertas regiones del país.
Pero a todo esto… ¿Qué es la Persecución Religiosa? A continuación, se presenta una definición que ayuda a comprender más qué es este fenómeno. Según el Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de Toulousse, Cesar Castilla Villanueva (2017) define este fenómeno de la siguiente manera:
“La persecución religiosa es aquella que tiene como objetivo hostigar a personas que tienen un credo que afecta a los intereses de aquel o aquellos que están en el poder o también por parte de algún grupo en particular que se encuentre al margen de la ley y que quiere imponer su creencia a la fuerza en detrimento de los demás. (p . 56)”
Al leer esta definición nuestra, la mente nos llevaría a pensar en los países de oriente medio donde, en la mayoría de sus regiones, está penado profesar una religión diferente a la que práctica la mayoría de la población, como en la República Islámica de Irán, por mencionar un ejemplo, o en su momento, los países ubicados del otro lado del “Telón de Hierro” durante la época de la Guerra Fría. Pero, lo que sí debemos tener en claro, es que este fenómeno es una realidad en nuestro mundo, y nuestro país, México no está exento de padecerlo.
Según la Lista Mundial de Persecución 2023, proporcionada por la Organización Open Doors International (ODI)(“Puertas Abiertas” en Latinoamérica), nuestro país ocupa el lugar 38 de los 50 países donde más se presentan este tipo de fenómeno actualmente. Este fenómeno lo padece las minorías religiosas, como lo son las diversas denominaciones o asociaciones evangélicas (protestantes). Las principales amenazas que enfrentan dichos grupos religiosos son las siguientes: Corrupción y el Crimen Organizado, Opresión Tribal y la Intolerancia Secular.
ODI señala que los líderes religiosos en el país pueden ser vistos como un obstáculo para el desarrollo o “intereses de una banda delictiva”, por lo que son objeto de hostigamiento por parte de estas. Como ejemplo, tenemos lo acontecido a dos Jesuitas en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua en el año 2022. Otra de las amenazas que se mencionan es la Opresión Tribal, la cual se presenta en las zonas o comunidades indígenas del país. Este hostigamiento es perpetrado por las autoridades de esas comunidades en contra de las minorías religiosas, presentándose en algunos casos, encarcelamiento, asesinatos, desplazamientos forzados, entre otras situaciones más. Esto se ve más comúnmente en la región sur del país.
Esta es una de las tantas entregas que se estarán brindando, y relacionadas a la persecución religiosa en México, aquí indagaremos un poco más acerca de este fenómeno y cómo se presenta en nuestro país.
Referencias
√ Castilla Villanueva Cesar (2017). La Persecución Religiosa en el Siglo XXI. Ius Humani, Revista de Derecho. Vol 6, pp 55-72.
√ Lista Mundial de Persecución. Puertas Abiertas. Consultado el 9 de abril del 2023. Página web: https://www.puertasabiertas.org/es-ES/persecucion/lmp/
√ México. Lista Mundial de Persecución. Puertas abiertas. Consultado el 9 de abril del 2023. Página web: https://www.puertasabiertas.org/es-ES/persecucion/lmp/mexico/