Por: José Leobardo Sánchez Tovar
Con la representación del gobernador, Dr. Américo Villarreal Anaya, la secretaria de Educación en Tamaulipas, Mtra. Lucía Aimé Castillo Pastor, inauguró la Feria Universitaria del Libro (FUL) que organiza la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en las instalaciones del Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria.
La apertura de actividades contó con la presencia del Lic. Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República; del C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT, y del escritor Fritz Glockner Corte, director general de la Red de Librerías EDUCAL del Fondo de Cultura Económica.
En su mensaje de apertura, la Mtra. Lucia Aimé Castillo Pastor felicitó a la UAT por generar espacios para promover la cultura de la lectura entre la población, más allá del objetivo que tiene de formar profesionales, desarrollar investigación y generar conocimiento.
“Nuestra máxima casa de estudios está asomando un extraordinario trabajo, gracias por el trabajo en unidad, nos corresponde a todos, es nuestra responsabilidad garantizar el derecho a una educación integral y de excelencia”, indicó.
En ese contexto, señaló que la lectura y la escritura están en la base del proceso educativo y de las interacciones sociales, y añadió que, por ello, el Gobierno del Dr. Américo Villarreal Anaya trabaja en programas para fortalecer los aprendizajes fundamentales que permitan avanzar en una trayectoria educativa de éxito.
Por su parte, el Lic. Jesús Ramírez Cuevas, resaltó la importancia de este tipo de espacios que sirven para la expresión de los diferentes sectores sociales.
“Me da mucho gusto que hagamos esta fiesta por la cultura, porque la cultura no solo nos hace mejores personas, la cultura también es el mejor antídoto contra la violencia, contra la intolerancia, contra la destrucción del planeta”, asentó.
El vocero del Gobierno de la República destacó su reconocimiento porque Tamaulipas esté promoviendo la cultura, y que la UAT, mediante este evento, reúna a todas las generaciones en torno a la lectura, a los libros y a la cultura, construyendo con ello una mejor sociedad.
“Leer un libro nos hace mejores personas, engrandece nuestra mente y sobre todo hace más grandes nuestros corazones”, puntualizó Ramírez Cuevas.
De igual forma, el rector Guillermo Mendoza Cavazos, dijo que se trabaja con la Secretaría de Educación para iniciar proyectos de fomento a la lectura. Asimismo, agradeció al vocero Jesús Ramírez su presencia en una actividad que busca fortalecer la formación, no solamente de los estudiantes universitarios, sino de la sociedad en general.
Refirió que la primera FUL se realizó en el campus Tampico en el 2022, con la asistencia de alrededor de 45 mil personas, luego de subrayar que este 2023 se inicia aquí en Ciudad Victoria, y comprenderá posteriormente a las sedes de Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico.
“La idea es abarcar todo el estado en cuatro diferentes regiones para incentivar y tratar de fomentar la cultura del amor por la lectura, que es algo que consideramos básico, no solamente de la educación de los universitarios, sino de la educación y de la formación en general de nuestra sociedad”.
Agradeció la participación del Fondo de Cultura Económica y al escritor Fritz Glockner por su colaboración en la organización de estos eventos, además de la participación de los tres órdenes de gobierno en el esfuerzo conjunto de fomento a la lectura.
El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Mtro. Mauricio Pimentel Torres, secretario de Vinculación de la UAT y presidente de la Feria Universitaria del Libro.