Matamoros, Tamaulipas. – Con la búsqueda intencionada que realiza la Secretaría de Salud de Tamaulipas, por presuntos casos de meningitis, incrementó a diez el número de pacientes con datos clínicos relacionados a este padecimiento, de ellos una persona fallecida, 31 más presentan un síntoma leve y de estas personas solo a seis se les ordenaron estudios de laboratorio, el resto está bajo supervisión médica, informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.
Destacó la colaboración de las autoridades de salud del estado de Texas, quienes solicitaron la lista de pacientes con residencia en Estados Unidos, para sumarse a esta búsqueda, con el propósito de dar seguimiento a los casos y por otra parte, hacer diagnósticos tempranos.
“No queremos generar una situación de alerta, simplemente ser precavidos revisando a todas las personas que se operaron en estas dos clínicas, que hasta el momento siguen suspendidas, no sé si de manera temporal o definitiva”, refirió.
Con base a la Información que se tiene, se estableció que la cifra de pacientes que fueron operados en estas clínicas, principalmente con cirugías estéticas y sólo una cesárea, es de alrededor de 470, de ellos 246 son mexicanos, 218 estadounidenses, así como, un canadiense, un colombiano, y en cinco más, está pendiente determinar su nacionalidad.
Mencionó que en la estrategia de la búsqueda intencionada, que se ordenó por parte del gobernador Américo Villarreal Anaya, aún cuando los pacientes no tengan los síntomas, un médico realiza una serie de preguntas clínicas muy específicas para determinar si es necesario realizar algunos estudios o pruebas de laboratorio.
Hernández Navarro, comentó que en dos días se han realizado 267 llamadas, 143 atendieron al personal de salud y 124 no han contestado, “pero la idea es mandar mensaje e inclusive ir al domicilio para localizarlos y hacer la encuesta correspondiente”.
Resaltó la coordinación y participación del Gobierno Federal, a través de la Dirección de Epidemiología, IMSS e ISSSTE, quienes han determinado que los pacientes con sintomatología clínica, se realicen los estudios de laboratorio en la Secretaría de Salud.
Precisó que en el caso del IMSS, los pacientes se trasladarán al hospital Siglo XXI, para evitar que las cosas se compliquen; en lo referente al ISSSTE, cualquier caso que se detecte, se pasará al Hospital Regional de Monterrey; en lo que respecta a la dependencia a su cargo, se apoyará en el Hospital Regional de Alta Especialidad, en aras de atender a quien lo necesite.