Cuadrante Político.
Por: Fernando Acuña Piñeiro.
Mientras que a nivel nacional, da inicio el que sin duda es el proceso interno por la candidatura presidencial más importante del país, (el de MORENA y sus aliados), hacia el interior de los partidos, empiezan a observarse importantes movimientos de actores políticos relevantes.
Es el caso de Tamaulipas, donde activistas sociales como Américo Villarreal Santiago y Marco Batarse Ferrel tuvieron una destacadísima participación en la Convención Nacional del Partido Verde en la CDMX.
Hablamos de un evento de primer nivel en el cual se puso se manifiesto la excelente relación de Villarreal Santiago con figuras preponderantes del PVEM como Arturo Escobar o el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, entre otros.
Esto envía dos lecturas en lo inmediato; por un lado la alianza de la Avanzada adquiere una formalidad política y una seriedad en materia de operación política, que sin duda los proyecta como un afuerza muy considerable, al lado del morenismo tamaulipeco en el 2024.
La llegada de los dirigentes de la Avanzada Tamaulipeca al Verde, se va a hacer sentir en los próximos días en lo relacionado con importantes cambios en municipios como San Fernando, González, Burgos y Cruillas, entre algunos de los que ahora se conoce.
El Verde Tamaulipeco de Manuel Muñoz Cano trae su agenda, una reestructuración de sus cuadros en los 43 municipios de la entidad, aunque en algunos de ellos, se darán ratificaciones.
Habrá que ver si en el 2024, la Alianza Avanzada-Verde llega a ser no solo federal, como ha ocurrido en otros comicios, sino también de carácter local, lo cual le daría mucho más sabor al juego democrático.
Por lo pronto lo que se observa es una alianza cada vez más sólida entre esmeraldas y la Avanzada de Villarreal Santiago y Marco Batarse.
En todo esto, hay que hacer notar un trabajo prudente y muy cuidado por parte de un chavo como Villarreal Santiago que está demostrando madurez política y agallas para meterse en las grandes ligas del poder.
Obviamente que la Avanzada Tamaulipeca, busca la unidad, y no moverá un dedo, hasta que se resuelva el proceso interno. La organización cuyos méritos le son acreditados a Villarreal Santiago y a su brazo derecho Marco Batarse, le apuestan en primer lugar al liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador. De ahí no se mueven.
Mantienen una buena relación con todas las corcholatas, pero es obvio que se identifican mucho más con la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Y si Claudia es la candidata a la Presidencia, es muy seguro que la alianza de la Avanzada con el Verde en Tamaulipas encuentre un magnífico escenario para sacar adelante sus proyectos.
El apoyo de la Avanzada para Claudia es sin lugar a dudas, uno de los más importantes y de mayor peso en el estado.
En ese mismo contexto, a Villarreal Santiago, grandes grupos de ciudadanos lo siguen viendo como un fuerte prospecto a la senaduría. Pero el trabajo que ha realizado le abre la posibilidad en muchos otros espacios para alguien triunfador como es su caso.
Aquí entra obviamente el trabajo del dirigente estatal, Manuel Muñoz Cano. En esta alianza, todos pueden salir ganadores, pues sus proyectos no se contraponen, y sí se complementan.
Hasta aquí, el tema de la cada vez más poderosa alianza de los dirigentes de la Avanzada y el Verde con la anuencia de los grandes liderazgos nacionales de esta organización en el país.
En la antesala de un Verano caracterizado por sus altas temperaturas, la política tamaulipeca y nacional, también muestra su ebullición, en materia de alianzas y de proyectos.
Lo que empezó como una publicación de fotos, se transformó en un proyecto perfectamente definido.
La alianza entre Villarreal Santiago y Batarse, con el Verde, va muy en serio. Ambos trabajan por el mismo proyecto nacional.
Cuando de inicio la gira de las corcholatas en el país, veremos de que peso y calibre es su apoyo hacia Claudia Sheinbaum.