Salud les paga menos que el salario mínimo

El Partido del Trabajo en Tamaulipas denunció que más de dos mil trabajadores de la Secretaría de Salud ganan menos del salario mínimo autorizado para 2023, declaró en rueda de prensa, Alejandro Ceniceros Martínez.

El regidor fue acompañado por un grupo de trabajadores quienes pidieron que al titular de la Secretaría a nivel estatal Vicente Joel Hernández Navarro, que atienda esta esta situación porque actualmente los empleados del área perciben alrededor de cuatro mil 900 pesos mensuales, en vez de los seis mil 200 en promedio.

Entre los denunciantes, Miguel Ángel Martínez Garza, trabajador de la Jurisdicción Sanitaria número 1, solicitó al secretario que corresponda “a la confianza que nuestro señor gobernador está depositando en él”.

Asimismo, el no pagar el salario mínimo, dijo Ceniceros se configura no en una falla administrativa, sino en un delito y citó el Artículo 420 del Código Penal, que destaca:

“Comete el delito de fraude laboral, el que valiéndose del engaño, de la ignorancia o de las malas condiciones económicas de un trabajador a su servicio le pague cantidades inferiores a las que legalmente le corresponden”. Además el artículo 421 del Código Penal señala sanciones que van de seis meses a seis años de prisión y multa de quince a ochenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Redacción: