Excluye la SET a discapacitados

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Madres de hijos con necesidades severas de discapacidad señalaron a la Subsecretaria de Educación Básica en Tamaulipas, Marcela Ramírez Jordán, de marginar a sus hijos que asisten al CAM Jean Piaget de la colonia México, en Ciudad Victoria, y de «hacerles el favor» de enviarlos a un ejido para que continúen con la atención institucional.

La señora Belem Carrizal, explicó que su hijo que sufre de autismo severo, sin control de esfínter, necesita usar pañal por la misma razón, sin embargo la Directora del CAM Jean Piaget, María del Carmen Cruz Beas, redactó un reglamento (que no existía), en el cual exige la presencia de los padres durante el cambio de pañal a sus hijos.

Argumentó que no podrían estar ellas asistiendo al Centro de Atención Múltiple (CAM) para estar presentes durante el cambio de pañal de sus hijos, y ese reglamento lo que busca en es discriminar a sus hijos de ese derecho que tienen como personas con problemas de discapacidad severa.

Reveló que buscaron al Director de Educación Especial, Miguel Galicia, para plantearle la situación, y la respuesta fue que a ellos no les correspondía autorizar el tema del cambio de pañal a sus hijos, y quien tenía la autoridad para hacerlo era la Subsecretaria de Educación Básica, Marcela Ramírez.

La Subsecretaría de Educación Básica, les informó que les «iban a hacer el favor y a darles la oportunidad» de enviar a sus hijos a un ejido, porque en el CAM Jean Piaget, estaban a punto de concluir con su formación.

«Sí tú le dices a un hijo de un funcionario que tiene que ir a un Surval de Hidalgo claro que no lo va a aceptar», estableció la señora Carrizal.

Al ver que no había aceptado la «sugerencia» les informaron en la misma Subsecretaría de Educación Básica, que buscarían otro CAM para enviarlos ahí.

«Además nos dijeron que a mi hijo ya lo iban a egresar, porque nos decían es que es formativo, los talleres que se imparten son formativos, pero…!tienen 20 años formándose!, ¿cuándo se van a integrar?», precisó la señora Carrizal.

La señora Erika Ardila, por su parte, señaló la falta de sensibilidad de la Directora del CAM Jean Piaget, María del Carmen Cruz, porque no autorizó que a su hijo le cambiaran el pañal.

Puntualizó que la Directora de dicho CAM, había llevado una reunión con los padres de familia, para exponerles que por cambiar el pañal a unos alumnos se detenía qué descuidar a los demás, y entonces les pidió que votaran para establecer un reglamento donde se exigiría a los padres de los hijos que usan pañal que estuvieran presentes durante el cambio del mismo

«Se puso a votación y pues como manipularon así la información pues que dijeron los papás, no pues van a descuidar a mi hijo votamos porque no se cambie de pañal. A parte los que votaron no todos sus hijos no tienen control de esfínteres, yo me salí antes, no supe de eso; a mi hijo me lo dejaron 2 horas con popó, yo estaba en el hospital porque mañana me practican una cirugía, me habló la maestra y le dije no puedo salir, cámbiemelo, entonces por órdenes de la Directora hasta las 11:30 lo cambiaron», dijo la señora Ardila.

Acudió con la Directora del CAM, para exponer la situación que ocurrió con su hijo.

«Ya fui con la Directora a defender primeramente los derechos de mi hijo, el foco de infección que pudo haberse causado por la dejadez y la negligencia de parte de la Directora y pues es una discriminación que están haciendo con nuestros hijos por su condición tan severa»

También buscó apoyo por parte de otras autoridades.

«Fuimos a la SET, fuimos también a Derechos Humanos de la Torre, por parte de Bienestar con la licenciada Berlanga, que se llevó el caso y hasta que llegó el caso con el maestro Miguel Galicia, que es Director de Educación Especial, donde ya se había mandado un acuerdo, y el me habló el 6 de mayo, y me dijo, sabe qué a su hijo va a ser cambiado de pañal de aquí a que termine el ciclo escolar y mi hijo sí va a ser aceptado hasta que tenga los 22 años y en la ficha técnica dice que va a ser aceptado en el siguiente ciclo y yo le pregunté: ¿con todos los servicios? me dijo que si»

Sin embargo al acudir al CAM para inscribir a su hijo, ya habían cambiado las reglas.

«Pues hoy fui al CAM a inscribirlo y me dan un reglamento para que lo lea y lo firme, donde dice serán suspendidos cuando los papás no vengan cuando les cambien de pañal y le digo, oiga pero de qué se trata si ya hubo un acuerdo y el maestro Miguel ya vino y habló con usted y a mi ya me resolvió: aquí está la ficha técnica, y la Directora, me dice pues yo estuve de acuerdo con la supervisora Marbiel que es la zona 14 y pues el maestro no tiene nada que hacer en mi CAM y es mi reglamento»

Las madres de familia, solicitaron la intervención del propio gobernador para proteger los derechos de sus hijos que son discapacitados severos, a fin de que los atiendan en el CAM, como lo han hecho en otros años.

«Le pedimos a la licenciada Aimé, al gobernador, a la señora María, que intervengan en esto, nosotros hemos levantado la voz, y nuestros hijos ya estuvieran fuera desde hace 5 años si no es porque nosotros nos dimos a la tarea de buscar un CAM», señaló la señora Carrizal.

Redacción: