Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Este día los diputados del Partido Acción Nacional, intentaron tomar el control político del Congreso de Tamaulipas, sin embargo encontraron con cadenas y candados las puertas del nuevo órgano de dirección: La Junta de Gobierno y nada pudieron hacer.
A la una de la tarde se dio aviso que los diputados locales acompañados por diputados federales del PAN, ingresarían al interior de lo que para ellos todavía seguía siendo la Junta de Coordinación Política.
A esa hora también arribaron decenas de elementos de la Guardia Nacional, para hacer presencia en las instalaciones de este Poder Legislativo.
Las puertas de las instalaciones permanecían cerradas para todo el público, sólo ingresaban los policías que llegaban en patrullas, no obstante media hora después permitieron el acceso a la prensa e ingresaron cerca de 20 periodistas.
José Inés Figueroa Vitela, jefe de prensa del Congreso del Estado, quien ya se encontraba en los patios del Congreso, trató de ganarle tiempo a una diputada del PAN que ya estaba cerrando la puerta principal del edificio, pero logró esquivarla e ingresó al inmueble, empero, la diputada del PAN, Leticia Sánchez Guillermo, comenzó a gritar que José Inés la había agredido.
Los gritos de la diputada alertaron a los demás diputados del PAN que ya se acercaban furiosos para reclamarle a José Inés por la agresión a su compañera, y mientras discutía con los diputados Luis René Cantú y Félix García, la diputada Leticia Sánchez, aprovechó para asestarle fuerte golpe en la mejilla.
El diputado Félix García, traía un documento en la mano para entregarle a José Inés, con el cual, lo desconocían como titular del área de prensa del Congreso, y después trataron de echarlo del edificio, pero no pudieron porque atribuyó su presencia en ese lugar a su condición de periodista.
Un ejército de elementos de la Guardia Estatal, había llegado hasta la puerta principal para tratar de ingresar, pero no pudieron porque las diputadas Leticia Sánchez y Lidia Martínez López, formaron una barricada para no dejarlos entrar.
El diputado Félix García, explicaba a los reporteros que el Tribunal Electoral de Tamaulipas, les había notificado a través de un fallo a su favor, que ya podían hacer uso de la Junta de Coordinación Política.
Al ver que las diputadas del PAN no se moverían de la entrada principal, los policías se retiraron, y buscaron ingresar por una puerta de los costados, hasta donde llegaron las mismas diputadas para seguir impidiendo el paso a los agentes de seguridad.
En ese momento llegó la diputada de MORENA, Casandra de los Santos Flores, para exigir que la dejaran entrar al edificio, pero las diputadas que ya se habían convertido en custodias de las puertas, no le permitieron el paso, hasta que el diputado García, recapacitó y pidió que la dejaran ingresar.
También en el interior del Congreso se hallaba el diputado federal del PAN, Gerardo Peña Flores, quien justificaba su presencia como parte del apoyo moral hacia sus compañeros de partido.
La diputada Casandra, salió para hablar con los agentes y les mostró un documento en su teléfono celular, y al frente de ellos buscó ingresarlos al interior, pero de nueva cuenta las diputadas Nancy Ruíz Martínez, Liliana Álvarez Lara, y Myrna Flores Cantú, se opusieron a ello.
Finalmente los guardias de seguridad pudieron ingresar al inmueble y rápidamente se ubicaron para custodiar la entrada de las oficinas de la Junta de Gobierno, (antes JUCOPO).