Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con una chispa de ironía, la diputad de Morena, Magaly Deandar Robinson, respondió a una pregunta de los reporteros, que buscaban saber qué hará ahora el diputado del PAN, Félix «Moyo» García Aguiar, en la Junta de Coordinación Política, la respuesta fue inmediata: lo queremos «para que lea las efemérides…»
Y es que a partir de la creación de la Junta de Gobierno, prácticamente desaparecen todas las funciones que tenía la Junta de Coordinación Política.
Una estrategia de Morena, para continuar manteniendo el liderazgo del Congreso del Estado, al crear la Junta de Gobierno.
Morena parte del principio hegemónico que les entregó el pueblo el día de la elección del 2021, cuando la mayoría de los tamaulipecos votaron por Morena.
Una rápida jugada política del PAN, desintegró la mayoría morenista y de bote pronto dos diputadas saltaron al redil azul.
Estados dos diputadas: Leticia Sánchez Guillermo y Lidia Martínez López, se declararon panistas y botaron a Morena.
Desafortunadamente el anterior líder del Congreso: el diputado Armando Zertuche Zuani, no logró unificar a la bancada guinda, y su gestión todavía se fue más hacia el fondo, cuando otras dos diputadas más también brincaron a la ala del PAN.
Cuando la bancada de Morena entró en crisis, surgió un nuevo liderazgo, en la figura de la diputada Úrsula Salazar Mojica, y a partir de entonces, los morenos ya no buscaron abandonar su origen, al contrario, logró que tres diputadas del PAN, apoyaran la causa guinda.
Por eso ahora con la nueva Junta de Gobierno, se desmanteló la Jucopo, y las únicas atribuciones que tendrá en este caso el «Moyo» será encabezar actividades culturales.
De manera que si la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas es darle la razón al PAN, los morenos dijeron, está bien, pero antes nos llevamos todo a otra parte, porque la razón de fondo le sigue asistiendo a Morena, quien ganó a la buena, lo demás, fueron chapuzas del PAN para descarrilar un proyecto que según se ve, sigue firme.