Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Cuando oyó que pedían juicio político para ella, saltó de la silla como un resorte y abandonó el salón a toda prisa, sin detenerse a pensar que con su ausencia se fortalecía su desafuero.
En franco desacato a la autoridad, los diputados del PAN han menospreciado las asambleas del Congreso del Estado, salvo Leticia Sánchez Guillermo; la única de su partido que asistió ayer a la sesión permanente, pero hubiera sido mejor no haber asistido, porque su ausencia se sumó a los votos que piden su destitución.
La diputada de Morena, Casandra de los Santos Flores, leyó la iniciativa que pedía el desafuero de la diputada Leticia Sánchez, por diversas causas, entre ellas, haber golpeado en el rostro al jefe de prensa del Congreso del Estado, José Inés Figueroa, el pasado 10 de julio, en un arrebato de violencia que derivó en denuncias penales contra varios diputados.
El escrito leído por la legisladora era respaldado por el gremio de periodistas, que exigían juicio político para una diputada que había olvidado toda regla de urbanidad y había descargado contra José Inés, una cachetada que «encendió» la furia de los demás diputados del PAN.
La turba se abalanzó, ese día, en contra del jefe de prensa del Congreso, y pasó a ser en un instante, en el enemigo número uno de los diputados azules, porque antes de la bofetada, ya el diputado federal, Vicente Verástegui Ostos, a empujones le obstruyó el paso, apoyado por otras personas que también se sumaron a la forzada invitación para que abandonara el recinto.
Después, el diputado Félix «Moyo» García Aguiar, coordinador de los legisladores del PAN, lo despidió y le entregó un documento con el que ponía fin a su relación laboral.
Minutos después el diputado Luis René Cantú Galván, desató su furia verbal contra José Inés, por haber «tocado» a una mujer, y lo corrió del Congreso.
Todo eso ocurrió el 10 de julio, y era parte del escrito presentado durante la sesión de ayer.
De manera que cuando la diputada Leticia Sánchez, abandonó el salón, los diputados continuaron con los trabajos y llevaron a cabo la votación para apoyar la solicitud de juicio político, y de acuerdo al diputado presidente de la Comisión Permanente, el diputado Humberto Prieto Herrera, el voto de la diputada Sánchez se sumó a los cuatro votos que votaron a favor.
Le siguieron después a esa mala racha para el PAN, otras solicitudes de juicio político, para los diputados federales, que también el día 10 de julio, habían ingresado al Congreso de Tamaulipas.
En la solicitud que enviarán al Congreso Federal para pedir su desafuero, aparecen los hombres de los diputados: Oscar Almaraz Smer, Vicente Verástegui Ostos, Gerardo Peña Flores, y la diputada Mariela López Sosa.
También en esta solicitud, el voto de la diputada Leticia Sánchez Guillermo, se sumó como voto a favor.
Y un voto más de la diputada Sánchez, fue para enviar un apercibimiento para los diputados locales del PAN, que ese día 10 de julio, aparecieron en las cámaras de vigilancia del Congreso del Estado.
Ellos son: Felix «Moyo» García Aguiar, Imelda Sanmiguel Sánchez, Lidia Martínez López, Marina Edith Ramírez, Leticia Sánchez Guillermo, Liliana Álvarez Lara, Edmundo Marón Manzur, Luis René Cantú Galván, Nancy Ruíz Martínez, y el diputado del PRI, Ángel de Jesús Covarrubias.