A fin de mostrar parte de los contenidos que vienen en los nuevos libros de texto gratuito y pedir su confianza para que los maestros trabajen bien con sus hijos, el director de la Escuela Primaria «Gral. Lázaro Cárdenas del Río» del ejido Buenavista, maestro César Noé Garza García, se reunió con los padres de familia de este plantel, una reunión que se llevó al cabo en la explanada cívica de esta institución educativa la tarde de este jueves 24 de agosto.
Apoyándose con diapositivas proyectadas en el muro del foro escolar, el maestro Garza García, mostró parte de los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos y explicó el objetivo principal que tiene esta reforma educativa, un proyecto educativo que el Gobierno Federal venia trabajando desde el 2018 con foros de expresión donde se contó con la participación de maestros e inclusive padres de familia.
El maestro Garza García dijo que esta reforma educativa rompe con los paradigmas educativos con los cuales se trabajó por muchos años, dónde el maestro solamente hablaba y el alumno solo escuchaba.
El alumno trabajará en base a proyectos de investigación: Garza García.
Ahora con esta reforma educativa, dijo, se pretende que el alumno reflexione, que el alumno sea más analítico, que participe en acciones en su entorno social, que investigue y que los padres de familia también se sumen a los proyectos con los cuales trabajarán sus hijos.
Es un cambio radical, insistió, y a nosotros como maestros nos agrada en gran medida porque esto viene a fortalecer nuestra práctica docente que es lo más importante.
Y como todo gobierno federal, agregó, si trae su política educativa, la diferencia está que en lugar de comenzar al inicio de su gobierno ésta comenzó hasta ahora, porque desde el 2018 se empezó a trabajar con la construcción de esta reforma, dónde se contó con la participación de maestros y padres de familia mediante diversos foros.
Ustedes recordarán que dichos foros y mesas de trabajo, aquí en Matamoros se desarrollaron en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo.
Al término de ésta reunión en la explanada de la escuela, cada maestro de grupo, 15 en total, se reunieron con sus padres de familia en cada una de sus aulas, dónde se les informó de los horarios de clase y la entrega de los libros y paquetes de útiles escolares que les harán llegar a sus hijos el lunes 28 de agosto, día en que comenzará el ciclo escolar 2023 – 2024.
Importante informar que está reunión con los padres de familia inicio a las siete y media de la tarde y terminó cerca de las nueve de la noche.