Pese a que en los municipios fronterizos de Tamaulipas hay estacionados más de 17 mil migrantes, entre deportados de EUA y que llegan de la parte sur de México para cruzar al país vecino, el Congreso del Estado decidió rechazar la iniciativa de contar con una Secretaria del Migrante dependiente del Gobierno del Estado, que permita dar una mejor seguridad y certidumbre a los derechos de esas personas que todos los días buscan el sueño americano.
Al respecto, la diputada federal del PAN y Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara Baja, Rosa González Azcárraga, lamentó la decisión de sus homólogos locales y reiteró que el tema migrante en la entidad requiere contar con más atención, recurso humano e infraestructura para atender a quiénes deciden salir de su país, por una diversidad de situaciones y buscar una mejor calidad de vida.
Destacó que con esa propuesta respaldada por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional para su impulso en lo local, se pretendía crear una Secretaría Estatal del Migrante con más facultades para atender la problemática, que por momentos ha salido de control en los municipios como Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.
La legisladora porteña dejó en claro que la labor del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes ha sido positiva en el rubro, sin embargo ya requiere tener decisiones propias, y sobre todo intercambiar esquemas y programas con otras entidades, incluso países, que adolecen del tránsito y estación constante de migrantes.
Rosa González, enfatizó que no se trataba de duplicar funciones, sino más bien dar un mejor trato a las personas que deciden cruzar por territorio tamaulieco, en busca de internarse a Estados Unidos.
«Tamaulipas tiene una frontera muy amplia con Texas, donde todos los días hay migrantes que quieren pasar y se atoran, más los que deportan y se quedan en el lado tamaulipeco para volver intentar cruzar. Los afectados son los municipios que deben atender el problema con recursos propios», Acotó
Recordó, que mes tras mes el gobierno de EUA regresa 30 mil migrantes, luego de un convenio que estableció con el gobierno mexicano, pues esa mala política también impacta en Tamaulipas.
Finalmente, la Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, dejó en claro que será insistente en el tema, además de agradecer a los legisladores panistas de Tamaulipas por el respaldo a éste tipo de iniciativas, que solo buscan resolver problemas arraigados en la entidad.