Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Secretario de Salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, precisó que el padecimiento de la tuberculosis está aumentando en la entidad, mediante un comportamiento de mil 500 casos nuevos por año.
«Aquí lo importante es que tengamos personalizada la situación de la atención, que se vuelve que un médico le de seguimiento a cada uno de los casos no es igual que el paludismo que son 30 casos y les das seguimiento, aquí son mil 500 casos nuevos», indicó el secretario.
Argumentó que para la Secretaría de Salud es complicado establecer un seguimiento puntual a los casos de tuberculosis que se presentan, porque en ocasiones el paciente abandona el tratamiento porque sienten mejoría o debido a la movilidad.
«De repente se sienten bien y no hay el apego o son gente que se mueven de un sitio para otro para poderle dar seguimiento, entonces, vamos a enfocarnos en dar un seguimiento…eh…tratar de dar un seguimiento personalizado con los familiares», dijo.
A pesar de lo difícil que es dar seguimiento a este problema de salud pública, la dependencia buscará dar seguimiento con herramientas digitales que podrían permitir un mayor éxito de contacto con cada uno de los pacientes.
«Estamos diseñando una App para poder darle seguimiento a esos casos porque en teoría la tuberculosis era una cosa teníamos fuera y vuelve a presentarse»
Otro de factores que influye en el fracaso de un tratamiento efectivo es la resistencia a los medicamentos, cuando el paciente decide abandonar su tratamiento.
Hernández Navarro, mencionó que no se debe perder de vista la importancia que representan los efectos secundarios de los medicamentos en los pacientes con tuberculosis, porque se debe cambiar el tipo de medicamentos cuando se presentan algunas reacciones