Por: José Leobardo Sánchez Tovar
El C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de
Tamaulipas, presentó el nuevo Modelo de Bachillerato General UAT a
representantes de escuelas de nivel medio superior que están incorporadas a la
máxima casa de estudios de la entidad.
El evento, que tuvo como sede la Biblioteca Central del Campus Tampico,
reunió de manera presencial a 23 directores de escuelas incorporadas de la zona
sur de la entidad, mientras que 28 titulares de preparatorias de las zonas centro y
norte participaron de manera virtual.
En su mensaje de bienvenida, el C.P. Guillermo Mendoza destacó que la
UAT está fortaleciendo los niveles educativos que atiende, y que, mediante las
nuevas reformas, se busca aportar nuevos modelos que contribuyan en la
formación integral de los estudiantes más allá de las aulas.
Luego de agradecer a directivos de las preparatorias incorporadas por su
participación en este encuentro, el rector resaltó que el objetivo de la reunión es
comunicar y compartir la nueva visión que la UAT ha desarrollado para fortalecer
la educación media superior en Tamaulipas.
En ese contexto, refirió que, en la reciente actualización de los modelos
educativo y académico de la UAT, se planteó por primera vez una reforma
curricular también de nivel medio superior, lo que derivó en el plan de estudios de
Bachillerato General UAT y de Bachillerato General con énfasis en Música y Artes,
además de formalizar el reconocimiento del Programa Vida Universitaria en la
formación de los estudiantes de media superior.
Matamoros S/N,
Zona Centro, Ciudad
Victoria C.P. 87000.
(834) 318-1800, ext. 1121
Por su parte, la secretaria académica Dra. Rosa Issel Acosta González dijo
que el Modelo de Bachillerato incorpora innovaciones educativas, así como
tendencias de modelos emergentes de aprendizaje, al igual que la trazabilidad
desde la educación media superior hasta el posgrado.
En otro apunte de su exposición, la secretaria académica de la UAT dijo
que incorpora también las recomendaciones emitidas a nivel nacional, alineadas al
modelo de la Nueva Escuela Mexicana y el Marco Curricular Común para la
Educación Media Superior.
Dijo que se retoma la importancia de la formación en la innovación y el
emprendimiento, así como el componente del desarrollo sostenible, además de
disponer de un plan de estudios común que permite la portabilidad de estudios
acreditados y el cambio o traslado académico-administrativo de estudiantes de
una escuela a otra.
Añadió que el plan de estudios contempla una duración de seis periodos, y
ofrece dos mallas curriculares: la primera dirigida a estudiantes con una formación
integral orientada a continuar con sus estudios en el nivel superior; y la segunda,
enfocada hacia estudios profesionales de música y artes.
Puntualizó que el nuevo modelo de bachillerato retoma una perspectiva
integral desarrollando en los estudiantes el pensamiento creativo e innovador con
sentido de responsabilidad social, con habilidades sociocognitivas y
socioemocionales preparándolos de forma trasversal, promoviendo el
pensamiento crítico, el desarrollo de valores y una actitud incluyente, proactiva y
respetuosa de su entorno social y del medio ambiente.