Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En la nueva generación de políticos de Tamaulipas, son pocas las mujeres que destacan por su carisma y liderazgo, quizás porque los estatutos de la participación, diseñado por los hombres, siguen todavía con muchos candados para ellas, sin embargo, quienes logran salir adelante a pesar de los obstáculos, merecen todo el reconocimiento.
Es el caso de Úrsula Salazar Mojica, una mujer que logró recuperar el poder que le habían arrebatado a MORENA, en el Congreso de Tamaulipas, debido a la influencia perversa de Francisco García Cabeza de Vaca.
Úrsula, se dio cuenta de las desventajas políticas que se enfrentan por el hecho de ser mujer, y sufrió las consecuencias.
Cuando decidió defender la legalidad en el Congreso de Tamaulipas, como diputada integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, le llovieron acusaciones de todo tipo; lo que no sabían sus enemigos, es que estaba preparada para todo, y luchó en el colofón de un sistema corrupto, que antes de irse hizo todo el daño que pudo.
MORENA había llegado al Congreso del Estado, con una clara mayoría, pero el PAN movido por los intereses de Cabeza de Vaca, «compró» algunas diputadas y así lograron pulverizar la hegemonía guinda, de manera que pronto, era mayor el poder de los azules y con algunos cambios a las leyes internas, MORENA perdió el control.
Cuando Úrsula, decidió enfrentar la situación, los diputados del PAN, movieron todas sus influencias para quedarse con el poder, y en ese interés, utilizaron todo el andamiaje legaloide creado por Cabeza de Vaca, para permanecer hasta el final de la legislatura, ese era su propósito.
Con seis años de expriencia en el gobierno estatal, Cabeza de Vaca, logró armar una estructura que le permitiría seguir «gobernando» una vez fuera del gobierno, desincorporando del poder ejecutivo los órganos más importantes, que le ocasionaron al Doctor, Américo Villarreal, muchos problemas en los primeros meses de su gobierno.
Así, con todo el poder del PAN en el Congreso del Estado, modificaron leyes y reglamentos, para que MORENA no regresara al poder.
El liderazgo de la diputada de Tampico, pronto se impuso a los intereses que, no solo buscaban crearle problemas al Gobernador Américo, sino que pretendían resurgir desde el Congreso para consolidar su presencia política en todo Tamaulipas.
Cuando vieron la determinación de Úrsula, para recuperar lo que les pertenecía, sus demás compañeros diputados pronto se sumaron al llamado de ese liderazgo, y fueron avanzando poco a poco hasta recuperar el poder que las urnas les habían conferido.
El liderazgo y carisma de la diputada, Úrsula Salazar, se ha consolidado en todo Tamaulipas, como ejemplo de valentía y coraje, para defender lo que les habían robado.
Úrsula, es de las pocas mujeres que han dejado constancia de su inteligencia para avanzar en los terrenos de la política, a pesar de que los estatutos, siguen estando a favor de los hombres.
Hoy el PAN está prácticamente desaparecido en el Congreso de Tamaulipas, gracias a la visión y la tenacidad de Úrsula Salazar Mojica, que logró contra todos los pronósticos, enfrentar y superar, toda la perversidad de Francisco García Cabeza de Vaca, quien sigue refugiado en Estados Unidos, sin poder volver a Tamaulipas, porque aquí todavía tiene muchas cuentas pendientes con la justicia.