La candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruíz, prometió que una vez en la presidencia de la República, enviará de regreso a sus cuarteles a todos los militares que hoy están haciendo otras funciones que no les corresponden.
El plan de la candidata consiste en dignificar el papel del Ejército y la Marina, como representantes de la soberanía nacional, y por ello deberán estar enfocados sus integrantes, en otras tareas que tienen que ver con la seguridad nacional.
“Que se escuche bien: !vamos a desmilitarizar el país!, la Fuerza Armada va a regresar a lo que le compete hacer, defender la soberanía de México, defender el territorio nacional. Hoy, los delincuentes se han apropiado del territorio mexicano, tenemos regiones completas a merced de la delincuencia.», precisó la candidata
Argumentó que el Ejército no fue establecido para reparar las calles, ni tampoco para construir hoteles, trenes o aeropuertos, más bien los defensores de la patria deben estar dedicados a cumplir con la misión que les fue encomendada por la constitución política de México.
Bajo ese interés, la candidata refirió que a la Guardia Nacional habrá de fortalecerla con un mayor número de elementos, para que coadyuven en la seguridad de los mexicanos, y duplicará el número de policías de 150 mil a 300 mil, y mejorar sus percepciones salariales, con propuestas que garantizan sueldos de hasta 20 mil pesos mensuales.