Un residente de Texas ha sido diagnosticado con gripe aviar después de entrar en contacto con vacas lecheras presuntamente infectadas con el virus, según informaron las autoridades sanitarias este lunes. Este caso surge en medio de preocupaciones sobre brotes de gripe aviar que afectan a explotaciones en Texas, Kansas y Michigan.
El paciente está recibiendo tratamiento con un medicamento antiviral y su único síntoma hasta el momento es el enrojecimiento de los ojos o conjuntivitis, reportaron las autoridades de salud de Texas. Se cree que el individuo estuvo en contacto con ganado vacuno posiblemente infectado, aunque el riesgo de transmisión a humanos sigue siendo bajo.
El virus de la gripe aviar, identificado como H5N1, es altamente contagioso entre aves y ha causado preocupación a nivel mundial. Además de los casos en Texas, Kansas y Michigan, se están llevando a cabo pruebas preliminares en Nuevo México e Idaho para determinar la presencia del virus en el ganado vacuno.
A pesar de la situación, funcionarios federales no han observado señales de que el virus haya evolucionado para propagarse rápidamente entre las personas. Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están trabajando en estrecha colaboración con los departamentos de salud estatales para monitorear posibles casos adicionales de personas expuestas a aves o animales infectados.
Este incidente marca el segundo caso de gripe aviar H5N1 en personas en Estados Unidos, siendo el primero registrado en 2022. Las autoridades continúan evaluando la situación y advierten que la situación está evolucionando rápidamente, instando a la vigilancia y la toma de medidas preventivas.