Egipto ha decidido incrementar el número de camiones que transportan alimentos, ayuda médica y suministros de emergencia a la Franja de Gaza a al menos 300 por día, a partir de este mismo domingo, según informó el jefe del Servicio Estatal de Información egipcio, Diaa Rashwan, en un comunicado oficial.
Esta medida, según la nota, es parte de las directivas del presidente Abdelfatah al Sisi para aumentar la ayuda humanitaria que entra al enclave palestino desde el lado egipcio del paso fronterizo de Rafah, el único que no controla Israel, aunque inspecciona cada cargamento que entra desde él.
Egipto ha denunciado en repetidas ocasiones los retrasos y embotellamientos de camiones en el norte del Sinaí debido a las inspecciones israelíes y los rechazos de ciertos productos. Esta situación ha obligado al país árabe a lanzar la ayuda vía aérea para mitigar la crisis humanitaria derivada del conflicto.
Con esta decisión, Egipto busca acelerar la transferencia de ayuda humanitaria a la Franja para hacer frente a la grave crisis humanitaria que enfrentan los palestinos desde el inicio de la agresión israelí hace seis meses.
Rashwan también destacó que durante el mes de Ramadán entraron 322 camiones con diversos cargamentos de emergencia a las zonas del norte de Gaza, duramente afectadas por la ofensiva del Ejército israelí.
Desde el inicio de la ofensiva israelí contra el enclave palestino, han entrado a través del cruce de Rafah un total de 19.354 camiones, transportando suministros médicos, alimentos, agua y materiales de socorro, junto con miles de personas heridas y enfermas que han buscado tratamiento en Egipto.