Director General: Leobardo Sanchéz
No Result
View All Result
Eleese Noticias
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion
Eleese Noticias
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion
No Result
View All Result
Eleese Noticias
No Result
View All Result

Plantea titular de SRE que Glas sea trasladado a México

luiz by luiz
10 de abril de 2024
in Internacional
0
167
VIEWS
CompartirTwittear

En la Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC, la funcionaria sostuvo que es la única manera de reparar “este tema”.

Vía virtual, aclaró ante sus pares de la región que, si Glas es traído a nuestro País, Ecuador podría iniciar un proceso de extradición si así lo desea.

“Respecto a la solicitud, o al solicitante de asilo, Jorge Glas, la única manera de reparar este tema, es otorgándole el salvoconducto a Jorge Glas y permitiendo que sea trasladado a México”, señaló.

“Y que si Ecuador considera que sigue teniendo causas penales, con todo gusto podemos iniciar un proceso de extradición de otra naturaleza. Ecuador siempre tendrá el derecho de solicitar extradición, si así lo desea”.

Bárcena aclaró que México “no se lo va a traer a la fuerza”.

“Por favor, no somos iguales, no lo haremos jamás. Analizaremos, por supuesto, todas las condiciones por las cuales le estamos otorgando el asilo”, expresó.

Ante las críticas de Ecuador, Bárcena enfatizó que no pueden cuestionarle al país que otorga asilo, sus razones para darlo.

“Lo hemos hecho en el pasado, con mucho orgullo, además, hemos podido proteger las vidas de muchas personas en América Latina y el Caribe, y lo seguiremos haciendo”, añadió.

Previamente, en otra de sus intervenciones, la Canciller propuso que Glas sea regresado a la Embajada de México en Quito, de donde fue extraído por policías el viernes pasado.

Reconoció que es difícil, pero subrayó que es muy importante que se respete el derecho de asilo del ex funcionario investigado por corrupción.

“Sé que este es un tema que para Ecuador es difícil, pero es muy importante que se respete el derecho de asilo”, manifestó.

“Y ojalá podamos reconsiderar, incluso, las acciones y que Jorge Glas pueda retornar a la Embajada de México bajo las condiciones que hemos hablado aquí”.
‘Es falso que planeábamos fuga’
La Secretaria de Relaciones Exteriores negó que el Gobierno de México planeaba la “inminente fuga” de Glas, a quien consideró un posible perseguido político.

“Es falso que estábamos programando una inminente fuga. No somos iguales, nosotros no íbamos a proceder de ninguna manera de esa forma”, aseveró.

“Por ello, México se ha apegado y se seguirá apegando al Derecho Internacional”.

Tras la irrupción en la Embajada para detener a Glas, la Canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, declaró que el Presidente Daniel Noboa ordenó a la Policía de Ecuador ingresar a la representación diplomática porque tenía la información de que Glas iba a fugarse.

“No hay ningún hecho, nada, que pueda justificar el… no existe ninguna justificación para irrumpir en una Embajada, y en este caso la Embajada de México, de manera violenta, ni agredir físicamente y a la dignidad del personal diplomático”, reiteró Bárcena.

“El tema del asilo es un tema que separadamente lo estamos abordando y, dado que está en el medio de un posible litigio, yo no puedo adelantar, pero sí quiero decir que México ha revisado a profundidad y encontró indicios, indicios de que Jorge Glas es, o podría ser, un perseguido político”.

Previous Post

No hay forma que la derecha gane un debate: Claudia Sheinbaum

Next Post

Muere Peter Higgs, ganador del Nobel de Física 2013

Next Post

Muere Peter Higgs, ganador del Nobel de Física 2013

Ultimas noticias

Seguridad

*SSPT Femenil vence a Obras Públicas en la Copa Tamaulipas

by Redaccion
26 de marzo de 2026
0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El equipo femenil de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) logró imponerse 1-0 ante el...

Read more

*DIF Tamaulipas capacita a personal de la SSPT en materia de reinserción social para adultos mayores

26 de marzo de 2026

*Tras recorridos marítimos, aéreos y terrestres, no se ha detectado hidrocarburos en las costas de Tamaulipas

26 de marzo de 2026

*Participa INJUVE Tamaulipas en Jornada Nacional de Fútbol para las Juventudes: Torneo de Cascaritas y Dominadas

26 de marzo de 2026

*Trabajan SET-SNTE en unidad en beneficio del magisterio tamaulipeco

26 de marzo de 2026
No Result
View All Result
  • 04nov24
  • Página de ejemplo
  • Pagina deinicio

© 2024 Eleese Noticas

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion

© 2024 Eleese Noticas