El Gobierno canadiense condenó este jueves la entrada de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la embajada de México en Quito y solicitó a los dos países que «dialoguen» para resolver el conflicto.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló en un comunicado que ha podido «revisar en detalle los videos de la entrada no autorizada de las autoridades ecuatorianas en la embajada de México en Quito el 5 de abril» y concluyó que «fue una clara violación de la Convención de Viena», que establece que las embajadas son inviolables.
«Canadá condena todas las violaciones de la Convención de Viena y de la ley internacional y reafirma su decepción de que Ecuador lo haya hecho en este caso», añadió el Gobierno canadiense antes de solicitar a los dos países un diálogo «para resolver sus diferencias».
Este jueves, México presentó una denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que exige suspender al país sudamericano de la ONU hasta que sus autoridades se disculpen por la irrupción en la embajada mexicana.
Las fuerzas de seguridad ecuatorianas irrumpieron en la legación mexicana para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien está procesado por corrupción y había pedido asilo diplomático.
Ecuador acusa a México de violar los tratados internacionales sobre asilo por refugiar a una persona procesada por corrupción.