Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diputado local, Marte Alejandro Ruíz Nava, presentó una iniciativa de reforma al Código penal, con la cual busca penalizar el mal uso de la inteligencia artificial.
Estableció el legislador que con el uso de las nuevas tecnologías, hoy resulta muy fácil manipular las imágenes y la voz de cualquier persona, para confundir y engañar a la gente, llegando incluso a utilizarse para delinquir.
“La inteligencia artificial se está utilizando para cometer conductas que lesionan la dignidad de las personas a través de la creación de imágenes íntimas, el robo de datos financieros, o con propósitos políticos, a través de la demostración, la mentira, etcétera”, precisó
Ruiz Nava, refirió que dentro de este concepto delictivo, existen grupos de la población más propensos a ser utilizados para cometer los delitos.
“En la actualidad se han acrecentado los casos de personas adultas mayores que han sido víctimas de la delincuencia que han utilizado su cuenta para transferencias o consumos”, indicó el diputado
Además de los grupos de personas de la tercera edad, los ataques cibernéticos también están dirigidos hacia los menores de edad, al ser presa fácil de los delincuentes, sostuvo el diputado.
“Por otra parte es importante exponer también que la usurpación de identidad en la era digital, no se limita a las personas adultas o adultos mayores, las niñas, niños y adolescentes también son vulnerables a esta problemática” mencionó Ruíz Nava.
Destacó que de acuerdo a un estudio en los Estados Unidos, los delitos de usurpación de identidad en menores de 18 años, tuvo un costo promedio de mil 128 dólares por familia.
La iniciativa del diputado, Marte Alejandro Ruiz, fue bien recibida por parte de los diputados de la 65 Legislatura, y fue turnada a comisiones para continuar con su estudio y análisis, a fin de proteger tanto a niños como a los adultos mayores, de este delito del mal uso de la inteligencia artificial.