Argentina recibirá un total de 40 millones de dólares en Financiamiento Militar Extranjero (FMF) por parte de Estados Unidos, en un esfuerzo por respaldar la modernización de sus capacidades de defensa, informaron fuentes diplomáticas este jueves.
Según un comunicado emitido por la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, esta asignación representa la primera vez desde el año 2003 que Argentina recibe fondos del FMF. Este subsidio, reservado para aliados estratégicos de Estados Unidos, se destinará a la adquisición de equipamiento militar, entrenamiento y servicios de Estados Unidos para mejorar la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses.
Los recursos del FMF favorecerán la reciente adquisición por parte de Argentina de 24 jets de combate supersónicos F-16, comprados a Dinamarca. Esta compra, señaló la embajada, alinea a Argentina con una coalición de 26 naciones y aliados que operan esta plataforma, lo que aumenta la interoperabilidad y la capacidad de defensa del país sudamericano.
La Embajada de los Estados Unidos resaltó la larga y confiable relación en adquisiciones militares, entrenamiento y educación profesional entre ambos países, subrayando el compromiso continuo de fortalecer la seguridad y la asociación de defensa entre Estados Unidos y Argentina.
Este anuncio llega tras la visita a Argentina de la general del Ejército Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, y en un contexto en el que el Gobierno argentino, liderado por Javier Milei, ha manifestado interés en ser “socio global” de la OTAN, como parte de su nueva política exterior enfocada en Estados Unidos e Israel.