La NASA ha anunciado oficialmente que la misión Dragonfly a Titán, una de las lunas de Saturno conocida por su riqueza en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
El equipo de la misión ahora tiene cuatro años para finalizar el diseño definitivo de la nave, construirla y probar sus instrumentos científicos antes del lanzamiento.
El administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Nicky Fox, destacó la importancia de Dragonfly al afirmar que “es una misión científica espectacular con un amplio interés por parte de la comunidad. Explorar Titán ampliará los límites de lo que podemos hacer con helicópteros fuera de la Tierra”.
Dragonfly, equipado con ocho rotores y operando como un dron, será el primer vehículo científico de la NASA en volar sobre otro cuerpo planetario. Explorará desde dunas de arena hasta el suelo de un cráter en busca de procesos químicos prebióticos comunes tanto en Titán como en la Tierra primitiva.
El robot, diseñado y construido bajo la dirección del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins (APL) en Laurel, Maryland, se sumergirá en un estudio detallado de la superficie de Titán en busca de pistas sobre el origen de la vida que podría haber existido en esa luna hace decenas de miles de años.