EN ROJO EL PROCESO…

El presente proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 2 de junio del año en curso, será uno de los más competitivos de la historia moderna de México, en el cual se habrá de renovar la Presidencia de la República, 9 gubernaturas (Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán), el Congreso de la Unión, el Senado de la República, 31 Congresos Estatales (1, 098 diputados locales ) 1, 802 presidencias municipales, 14 mil 764 regidurías  y  1, 975 sindicaturas.

En todo el país se instalarán 170 mil 003 casillas para votar el domingo 2 de junio y se imprimirán 317 millones 094 mil 216 boletas electorales.

El proceso es tan complejo, competitivo y complicado que registra más de 40 secciones electorales en riesgo por la inseguridad.

De acuerdo a la empresa “Integralia Consultores” en su reporte de violencia política en su segunda actualización correspondiente del 1 de septiembre de 2023 al 1 de abril de 2024 señala que se registraron 300 incidentes de violencia política, asociados a 399 víctimas, lo que implica un promedio de 1.8 víctimas por día.

El reporte destaca que a poco más de 45 días que se realice la elección, se considera al proceso electoral 2023-2024 el más violento de la historia moderna de México.

Los aspirantes o candidatos concentran 31.8% de las agresiones, funcionarios o ex funcionarios públicos 24.1%, políticos o ex políticos 22.1% y el resto de las víctimas son familiares y colaterales.

En el periodo de análisis indica además el registro de 161 asesinatos, 100 amenazas y 85 atentados, mientras el resto de agresiones se distribuye entre secuestros, desapariciones y otras formas de violencia.

La violencia de acuerdo al reporte se concentra en los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos, Chiapas y Jalisco con mayor número de víctimas registradas al momento.

Se indica además, que las personas aspirantes a puestos municipales concentran 73.4% de las agresiones, federales 14.5% y estatales 7.3%.

En el periodo de análisis se registran 72 amenazas, 24 asesinatos y 16 atentados con arma de fuego en contra de aspirantes.

Asimismo señala que los aspirantes o candidatos ejecutados en el proceso electoral 2023-2024 corresponden 13 de Morena, 3 del PRI, 3 del PAN, 2 de Movimiento Ciudadano, 1 del PRD, 1 PVEM y 1 PT.

Por su parte, el Laboratorio Electoral también publicó un análisis en torno al proceso electoral con fecha del 2 de abril del presente, denominado segundo reporte preliminar “Violencia Electoral 2023-2024”, entre lo más relevante destaca que se han registrado 157 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el proceso electoral.

De estos, 51 fueron asesinatos de los que 27 eran aspirantes, 9 secuestros, 22 atentados y 75 amenazas, reflejando un incremento de más del 200% respecto al primer informe preliminar correspondiente al 9 de febrero del 2024.

El informe además expresa que las amenazas reportadas por los partidos políticos han incrementado considerablemente durante febrero y marzo del año en curso.

Agrega que se realizaron 106 agresiones contra aspirantes y personas directamente relacionadas con el proceso electoral.

Así también el informa resalta  que los partidos con mayor número de aspirantes asesinados fueron Morena con 10 y el PAN con 5.

Se informa que personas afiliadas al PAN son quienes más han denunciado amenazas, seguidos del PRD y el PRI.

Las entidades con mayor cantidad de casos de violencia asociada a las elecciones son Guerrero, Veracruz y Michoacán.

El informe cita que en el 2018 hubo 43 asesinatos relacionados con la violencia electoral, de los cuales 24 fueron de precandidatos o candidatos, en 2021 se dieron 88 asesinatos, de los cuales 30 correspondieron a precandidaturas o candidaturas.

Actualmente el Congreso de la Unión trabaja con una Comisión de Vigilancia encargada de seguir los comicios electorales ante la creciente violencia que se está registrando en el país y que pudiera afectar el proceso electoral.

La comisión está integrada por diputados federales de diferentes grupos parlamentarios y busca monitorear los ataques dirigidos contra candidatos y candidatas a cargos de elección popular.

El Grupo de Trabajo de Vigilancia de las Elecciones 2024 y los representantes de las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados han coincidido en unir sus  esfuerzos para impulsar un proceso democrático para garantizar seguridad y la integridad de las y los candidatos, y de todas y todos los ciudadanos.

Cabe destacar, que los protocolos de seguridad para las y los candidatos en todo el país, se deben actualizar y actuar de manera coordinada y efectiva tanto  las autoridades electorales como las de los tres niveles de gobierno y todos tienen responsabilidad compartida para ello, porque la seguridad se planifica.

Es importante señalar que para cada proceso electoral debe de existir plena coordinación entre todas las autoridades involucradas para el buen desempeño del mismo, análisis multidimensional de riesgos que permite introducir variables de diversos tipos a la situación (es especial para eventos públicos), trabajo de inteligencia  y seguridad federal y estatal, cuyo fin es el de proporcionar seguridad y garantizar la paz a la totalidad de los ciudadanos, antes, durante y después de la elección porque las agresiones a candidatos y candidatas no sólo afectan a éstos, sino a la democracia en general.

 

Así las cosas….

 

Y Usted, Qué Opina….

 

Nos Vemos a la próxima

Carlos Álvarez: