Diputado Mauricio Hernández Gaytán, pide no utilizar a los niños en los juicios judiciales

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diputado de MORENA, Mauricio Alonso Hernández Gaytán, presentó una propuesta de reforma a la Ley, para evitar que se exponga a los menores de edad en los juicios de orden judicial.
Argumentó que la modificación a la Ley de los Derechos de Niñas, niños y Adolescentes de Tamaulipas, pretende que se incorporen los principios de mínima intervención y de no victimización de niñas, niños y adolescentes en los juicios judiciales.
Estableció que la iniciativa que presentó hoy en el pleno legislativo de la 65 Legislatura de Tamaulipas, tiene sustento en los tratados internacionales y en la ley general de la materia en el orden normativo federal.
El asambleísta, explicó que las salas de juicios judiciales son lugares donde se resuelven conflictos entre las partes y debido a ello, son generadores de tensión y daño emocional a la que se ven expuestos los pequeños que son requeridos en juicio.
Reveló que esta carga de estrés que provocan los sitios donde se descargan argumentos en pugna, pueden dañar psicológicamente a los infantes.
«Cuando en estos asuntos están involucrados derechos de niñas, niños y adolescentes, como son los derechos alimentarios, en un incidente de pensión alimenticia; guardia y custodia, en un diverso incidente del mismo nombre o, de algún régimen de visitas y convivencias, los juicios se llega a extender demasiado y el estar inmersos en estos, los menores y adolescentes suele ser traumático, lo cual trasgrede su derecho a un sano desarrollo», mencionó el diputado.
Hernández Gaytán, sostuvo que con la finalidad de resguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado de Tamaulipas, se debe evitar exponer demasiado a los mismos, en las salas de juicios judiciales.
«El principio de mínima intervención en juicio que se propone significa que niñas, niños y adolescentes, deben acudir lo mínimo indispensable a juicio, es decir, que cuado la opinión de niñas, niños y adolescentes ya ocurrió y hay una siguiente audiencia y no aporta más elementos al juzgador, entonces ya no se debe acordar favorablemente la petición de la madre o del padre», destacó el legislador morenista.
La iniciativa presentada en la más alta tribuna del Estado de Tamaulipas, fue turnada a las comisiones de estudios legislativos, para ser analizada y retornarse al pleno en forma de dictamen para se votada por todos los diputados que integran la legislatura local.
Redaccion: