El estado de Guerrero tiene el primer lugar en casos de dengue a nivel nacional con 2,972 casos comprobados y 13,872 casos probables, cuando en el año 2023 en el mes de mayo solo lo había 132 personas con dengue confirmados, además ya van 5 defunciones hasta el mes de mayo del 2024.
De acuerdo a la estadística de la Secretaría de Salud (Ssa) de la semana epidemiológica anterior, que fue la semana 16 del año en curso a esta semana que es la 17 , la cantidad de contagios aumentó con 48 casos nuevos.
A nivel nacional la Ssa reporta 11, 569 casos confirmados, mientras que hay 59,593 casos probables, los contagios de dengue de los estados de Guerrero, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Colima representan el 68 % de los casos, mentras que en el país se reportan 14 muertos.
Desglosado por municipios:
Acapulco reporta 1,919 casos confirmados.
Marquelia 27 casos.
Azoyu 20 casos.
Zumpango 70 casos.
Mientras que la Zona de la Tierra Caliente reporta más de 700 contagios en lo que va del año, Ciudad Altamirano, la ciudad más grande, tiene 158 casos, también hay reportes de contagios en Zirandaro, Tlapehuala.
Las autoridades de salud advierten a la población de tirar a la basura todos los cacharros que puedan contener agua y volverse un criadero de mosquitos.
En el caso de Acapulco se están reforzando las fumigaciones en las colonias populares por la tarde noche para terminar con los zancudos, además hay brigadas del sector vectores que están repartiendo abate, un polvo que se deposita en bolsas y se pone en el interior de los depósitos de agua para evitar la proliferación de los mosquitos.
También hay campañas de difusión para enseñarle a la población qué hacer en caso de contagio de dengue. Pues ante la llegada de las lluvias la proliferación de zancudos va a aumentar y por ende los casos de dengue también aumentarán.