Afirma Sheinbaum que elección será ‘trámite’ para ella

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, afirmó que la elección del próximo 2 de junio es sólo un trámite.
La abanderada de Morena asistió esta tarde a la Reunión Anual de Consejeros Regionales de BBVA, en donde les prometió a los asistentes que, de llegar a la Presidencia de la República, les va a ir bien.
«¿Ya se coció el arroz en materia electoral?», le cuestionaron.
«Bueno, falta el trámite del 2 de junio. La verdad es que hemos recibido un reconocimiento muy grande en todo el país», respondió.
Tras pedirles anteponer las cosas en las que estén de acuerdo, la morenista le dijo a los consejeros que hoy México está atravesando por un muy buen momento, por lo que les va a ir muy bien si llega a la Presidencia.
«Lo que quiero decirle aquí a todos ustedes, los consejeros de Bancomer (BBVA) es que nos va a ir muy bien, le va a ir bien al país. Estamos en un momento muy bueno para México y lo importante, siempre lo digo: habrá cosas en las que no estemos de acuerdo, y tampoco pasa nada, porque eso es la democracia, hay cosas en las que uno no está de acuerdo.
«Pero si ponemos las cosas en las que estamos de acuerdo y esta visión que a mí entusiasma mucho de inversión en el País de una manera ordenada, planeada (…) nos va a ir muy bien los próximos seis años; yo estoy muy entusiasta y espero que podamos seguir trabajando juntos», expresó.
Sheinbaum anticipa nuevo cambio en materia de pensiones para 2032
Sobre pensiones, indicó que, además de la reforma que acaba de aprobarse, que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, en 2032 tendría que plantearse una nueva modificación legal en esa materia.
Explicó que una primera reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que se conoce poco, permitió llevar de 2 mil 500 a seis mil pesos la pensión, ante un hipotético salario de 10 mil pesos.
El Fondo de Pensiones, agregó, permite completar los 4 mil pesos, pero esa modificación garantizará recursos hasta 2032, y después de ese año, deberá analizarse de dónde seguirán saliendo recursos para este rubro.
«Eso nos va a dar, digamos, al 2032. Después de ello tenemos que sentarnos para ver de dónde van a seguir involucrándose fondos para las pensiones y es factible hacerlo desde el Gobierno, desde los empleadores, sin necesidad de grandes afectaciones y desde el trabajador», señaló.
Sheinbaum prometió un manejo responsable de la economía.
Recordó que el déficit de 2024, se debió, principalmente, al cierre de las obras estrategias del Presidente, de ahí que en 2025, esos recursos ya no estarían comprometidos.
«¿Qué pretendemos hacer para no parar la economía? Vivienda, el potencial del Infonavit es enorme y si nosotros lo planeamos desde este año para construir vivienda el próximo año, vamos a tener empleos y vamos a tener la construcción que nos va a permitir que la economía siga fluyendo», dijo.
En materia de infraestructura, prometió, habrá participación del sector privado; de manera específica, mencionó los puertos y aeropuertos.
«El puerto de Salina Cruz hay una parte que se hizo de inversión pública y hay otra parte que va a haber de inversión privada, esa es la idea en los otros puertos en el País.
«De igual manera, hay esquemas que se han planteado, como por ejemplo, para el Aeropuerto de Tepic, en donde hay una parte de inversión pública y una parte de inversión privada y otras serán inversión pública de acuerdo con los recursos que tengamos», señaló.
A pregunta expresa de cómo reducirá los delitos de extorsión y de cobro de piso que hoy preocupan a los empresarios, Sheinbaum reiteró que buscará hacer de la extorsión un delito grave, que este ilícito pueda investigarse por oficio, que la denuncia pueda hacerse ante el Ministerio Público y las fuerzas del orden, como la Policía, y que la investigación se realice a partir de inteligencia.
«Si logramos», corrigió, «bueno, lo vamos a hacer, delito grave la extorsión, que sea perseguido de oficio y, además, que haya inteligencia e investigación, vamos a bajar el delito de extorsión», afirmó.
Cuestionada sobre los nombramientos que deberán hacerse al inicio de la próxima Administración, entre ellos de los perfiles que sustituirán a la subgobernadora del Banco de México, Irene Espinosa, y al Ministro Luis María Aguilar, dijo que en ambos casos será responsable.
No obstante, reconoció que en el primer caso, le gustaría que fuera designada una mujer, mientras que en el segundo caso, aún no tiene idea.
Dijo que una de sus primeras tareas después del 2 de junio será hablar con el actual Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para proponerle que permanezca en el cargo.
luiz: