Dejaron sin posibilidad de empleo a casi 7 mil obreros de Matamoros

El Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados una propuesta para que el Banco del Bienestar reciba un presupuesto anual por la dispersión de los programas sociales, que para el 2024 tendría que ser de 12 mil millones de pesos, aproximadamente.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió este miércoles la iniciativa de reforma a la Ley del Banco del Bienestar, donde se señala que deberá recibir el 1.5 por ciento del monto anual que debe distribuir entre los beneficiarios de programas sociales.
El texto publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado explica que para este año el Banco del Bienestar distribuirá cerca de 800 mil pesos en los diversos programas sociales, como las pensiones a adultos mayores, a discapacitados, las becas a jóvenes y estudiantes, y el programa Sembrando Vida.
«La Institución podrá obtener, por concepto de contraprestación por los servicios financieros prestados, el 1.5 por ciento sobre el monto aprobado para su distribución, conforme a las disposiciones aplicables por cada programa social en el ejercicio fiscal correspondiente, en términos de lo que se establezca en el Presupuesto de Egresos de la Federación respectivo».
Es decir, por el monto presupuestal que se apruebe por cada programa, se le dará al Banco del Bienestar un pago por sus servicios del 1.5 por ciento.
«AI ser el Banco del Bienestar una institución encargada de distribuir y reportar los recursos de programas sociales de dependencias y entidades de acuerdo con la normatividad aplicable, función trascendental para el cumplimiento de los objetivos primordiales del País, resulta indispensable el fortalecimiento económico de esta institución», se explica en la iniciativa.
Aunque para el 2024 significaría un presupuesto de 12 mil millones de precios, la iniciativa asegura que el mecanismo no repercutiría en las finanzas públicas y se garantizaría la continuidad de la dispersión de los recursos correspondientes.
En el artículo 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria también se proponen adecuaciones para poder aplicar el pago al Banco del Bienestar.
«EI Presupuesto de Egresos deberá señalar los programas a través de los cuales se otorguen subsidios en numerario, cuya entrega deberá realizarse mediante el uso de cuentas bancarias personales abiertas en el Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.
» En el caso de los programas sociales, se establecerá en el Presupuesto de Egresos el porcentaje por concepto de la contraprestación por los servicios financieros prestados que deba recibir la institución financiera señalada, el cual será del 1.5 por ciento sobre el monto aprobado para su distribución, conforme a las disposiciones aplicables para cada programa social en el ejercicio fiscal correspondiente».
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, pero sólo podría ser aprobada en un periodo extraordinario de sesiones, para lo cual la Oposición ha adelantado que no dará sus votos para convocar a uno.
En la Comisión Permanente se requiere de mayoría calificada para que una o dos Cámaras convoquen a extraordinario, lo cual no tienen Morena ni partidos aliados.
luiz: