La estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba prevé este domingo apagones en el 22 % del país para el horario «pico» -el de mayor consumo- por averías, mantenimientos en las centrales termoeléctricas y la falta de combustible.
Esta tasa de afectación es la menor de los últimos cinco días, cuando el promedio se ha situado esta semana en torno al 30 % de la demanda máxima, con reportes de cortes del suministro de más de diez horas por jornada en varias provincias de la isla.
El nuevo informe de la UNE refiere que la víspera se afectó el servicio las 24 horas del día por déficit de capacidad de generación eléctrica.
Para esta fecha estima una capacidad de generación de 2.510 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.100 MW.
Eso significa que el déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 590 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- alcanzará 660 MW en el horario de la tarde-noche, el de más consumo.
La compañía refirió que actualmente se encuentran fuera de operaciones por avería la unidad 2 de la termoeléctrica de Felton (este), una de las principales del país, y otras cuatro unidades generadoras están en mantenimiento.
Además indicó que por falta de combustibles están sin servicio 30 centrales, con 187 MW afectados por este concepto.
Esta semana la UNE informó que prevé cortes eléctricos frecuentes hasta finales de junio debido a los mantenimientos programados en centrales termoeléctricas del país para que estén listas para los meses de mayor consumo (julio y agosto).
Explicó que debido al mantenimiento de 25 días planificado para una unidad de Felton «se han incrementado las afectaciones al servicio eléctrico al tener que limitar algunas unidades de generación térmica, actividad que no estaba prevista».
El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) atraviesa por una situación precaria por los fallos y roturas de sus plantas termoeléctricas terrestres, obsoletas por sus más de cuatro décadas de uso, la falta de inversiones y mantenimientos además de la escasez de combustible.
El Gobierno cubano ha rentado varias centrales eléctricas flotantes (de las que actualmente solo quedan cinco) para paliar el déficit de generación, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa.
Los apagones se han convertido en endémicos en el país caribeño que padece desde hace tres años una grave crisis multidimensional.
Los apagones han sido uno de los detonantes de las protestas antigubernamentales de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas; y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba (este) y otras localidades.