La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió en las redes sociales desde el día 13 de mayo de 2024 que hay una zona de vigilancia en el Pacífico de México por una zona de baja presión al sur de las costas de Chiapas, de Oaxaca y finalmente del estado de Guerrero.
Sin embargo, revelaron que se trata de una zona de baja presión que tiene solamente un 30% de probabilidades de convertirse en desarrollo ciclónico durante los siguientes 7 días. Sin embargo, las autoridades de Protección Civil ya se encuentran con los ojos encima del Golfo de Tehuantepec.
Posible desarrollo ciclónico se encuentra al sur de Guerrero, Chiapas y Oaxaca este 14 de mayo
Alejandra Méndez Girón, la Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional, informó a través de las redes sociales que se pronostican alrededor de 15 a 18 ciclones para la cuenca del Pacífico, y también un total de 20 a 23 para el Atlántico dentro del territorio nacional.
El pronóstico es de 8 a 9 tormentas tropicales en el Pacífico, aunado a 4 o 5 huracanes de categoría 1 o 2; entre 3 y 4 huracanes categoría 3, 4 o hasta 5. Los nombres que se utilizarán son Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda, Zeke.
Para el Atlántico, podrían presentarse 11 a 12 tormentas tropicales; 5 a 6 huracanes de la categoría 1 o 2, así como 4 o 5 huracanes de la categoría 3, 4 o hasta 5. Se identificarán los ciclones como Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie, William.
Autoridades advierten por posible desarrollo ciclónico, ¿cuántos ciclones tropicales y huracanes se esperan en México?
Por el momento, en Guerrero hay un pronóstico de lluvias aisladas en la región Montaña y Costa Chica del territorio mexicano, así como vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en diversas zonas del estado.
Mientras tanto, en Chiapas hay un pronóstico de lluvias fuertes a muy fuertes, al igual que en diversas ciudades de Oaxaca, que son los territorios de la República que se pueden ver amenazados por el mencionado desarrollo ciclónico en el Pacífico mexicano.