La Administración del Presidente Joe Biden reportó este miércoles que las muertes provocadas por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos dejaron de escalar en 2023 registrando incluso por primera vez un descenso respecto al año anterior pero manteniéndose aún en niveles críticos.
Producido principalmente en laboratorios clandestinos en México, el fentanilo habría causado la muerte a 74 mil 702 estadounidenses en 2023 frente a los 76 mil 226 de 2022, de acuerdo con nueva estimaciones dadas a conocer por Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, en inglés).
De forma general, el fentanilo habría sido responsable de casi 70 por ciento de las 107 mil 543 muertes totales por sobredosis de drogas en 2023; la ligera caída de tres por ciento de las muertes totales por sobredosis de drogas provocó un optimismo contenido entre las autoridades estadounidenses.
«Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para seguir construyendo sobre este progreso y para salvar vidas. Aún queda mucho por hacer», dijo este miércoles Rahul Gupta, el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, en inglés).
A decir de los datos de los CDC, los Estados de EU que registraron caídas más notables en las muertes por sobredosis de drogas durante 2023 fueron Nebraska, Kansas, Indiana y Maine donde se observaron caídas estimadas de 15 por ciento o más.
Surgido en 1959 como un potente analgésico en la industria médica, EU vio aparecer el fentanilo en mercados ilegales desde hace más de una década provocando una escalada en el número de muertes por sobredosis que se intensificó a partir de 2019 cuando los cárteles mexicanos tomaron el control.
«La disminución (en 2023) es testimonio….del trabajo que se realiza sobre el terreno como parte de un esfuerzo federal coordinado en materia de prevención, servicios y reducción de daños. Sin embargo, esto no significa que hayamos cumplido nuestra misión», dijo Deb Houry, jefe médico de los CDC.
De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés), el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son desde 2019 los principales productores del fentanilo ilegal que llega a EU usando precursores químicos importados principalmente desde China.
A pesar de la caída en las muerte por fentanilo, el abasto del producto continúa a niveles catastróficos de acuerdo con la DEA; esta misma semana, un estudio financiado con fondos públicos reveló que el total de pastillas de fentanilo decomisadas en EU superó los 115.5 millones en 2023.
De acuerdo con las estimaciones presentadas este miércoles por los CDC, si bien las muertes por sobredosis de fentanilo en EU cayeron, las muertes por sobredosis de cocaína y metanfetanima aumentaron ligeramente alcanzando 29 mil 918 y 36 mil 251 respectivamente.