David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), llamó a no incrementar los precios de las gasolinas ahora que no se tiene incentivo fiscal por parte de la Secretaría de Hacienda.
En la presentación del informe “quién es quién en los precios de los combustibles”, dijo que el costo promedio de la gasolina regular fue de 23.45 pesos, de la premium de 25.28 pesos y el diésel de 25.07 pesos.
Refirió que la mezcla mexicana en el mercado internacional al 16 de mayo está en 74.31 dólares por barril, “y en consecuencia debemos reportar que para esta semana hay 0% de incentivo fiscal por parte de la Secretaría de Hacienda”.
Por ello, el titular de Profeco hizo “un llamado a todas las estaciones de servicio, a las empresas, a las franquicias, que como sabemos el que en esta ocasión existan incentivos fiscales iguales a cero, no implica de ninguna manera, y subrayo con énfasis, de ninguna manera que tengan o caigan en la tentación de incrementar precios”.
Explicó que la Secretaría de Hacienda realiza cálculos muy precisos “con fórmulas que están acordes a los comportamientos y por ejemplo, en este caso cuando existen elementos y datos en los que los precios de referencia internacional de los combustibles disminuyen, los incentivos fiscales disminuyen o tienden a cero, esto paulatinamente entre otros factores para también disminuir la carga fiscal”.
Enfatizó que con los precios promedio a nivel nacional que se han reportado “no hay razón ni la habrá para incrementarlos, además de que en los últimos meses y sobre todo en las últimas tres, cuatro semanas, no hay ninguna razón como les comento para incrementarlos”.