Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un ejercicio histórico por primera vez, 524 personas privadas de su libertad en Tamaulipas ejercieron el derecho al voto, en el proceso electoral del 2024, para elegir presidente, senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes.
El presidente de la Junta Local del INE en la entidad, Sergio Iván Ruíz Castellot, informó que de acuerdo a la lista de votantes en las prisiones de Tamaulipas, serían 1,105 quienes tenían derecho a sufragar desde la prisión, sin embargo, sólo lo hicieron 524.
El Instituto Nacional Electoral, llevó a cabo este procedimiento en todo el país, derivado de la resolución del 20 de febrero del 2019, emitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien determinó que sí podían votar las personas que no habían recibido su sentencia condenatoria.
Tamaulipas cuenta con 5 prisiones, y en cada una de ellas se llevó a cabo este ejercicio electoral, que inició el 6 de mayo y concluyó el 20 del mismo, a fin de contar con ese número de votos que se habrá de incorporar al total de los votos que se emitan el día de la jornada electoral previsto para el 2 de junio.
De acuerdo a la información relacionada con el número de personas que votaron en cada una de las prisiones, fue en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria donde mayor número de votantes ejercieron este derecho.
Con anticipación, la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas había establecido un convenio de colaboración con el INE, para llevar a cabo dicho ejercicio democrático, que garantizara un proceso transparente y bajo un clima de armonía, donde todas las personas pudieran sufragar de forma libre y secreta.
Cabe destacar que en este primer ejercicio electoral no votaron las personas que tienen suspendidos sus derechos político-electorales, por haber recibido sentencia condenatoria, y sólo lo hicieron quienes aún no reciben dicho estatus judicial, que les permite aún gozar de sus derechos como ciudadanos.