Ademola Olajade Alade Aylola Lookman (Wandsworth, Inglaterra, 1997) es un jugador muy especial, aunque, para el mundo, haya ‘renacido’ en esta final ante el Leverkusen, con esos tres goles que han destrozado el récord del Xabi de Leverkusen. Su nombre es Ademola, pero bien podría ser ‘Aquemola’, y con nueve goles en 29 partidos ha hecho una gran Serie A, encadenando incluso tres dobletes consecutivos en enero, uno contra la Juventus (3-3).
Lookman, que ya es inspirador en Bérgamo y ha puesto su apellido como nombre de algún niño local, es un jugador curioso. Nació en Inglaterra e incluso ganó el Mundial sub 20 con este país en 2017. Lookman, de hecho, fue internacional sub 19, sub 20 y sub 21 con Inglaterra, pero, a nivel absoluto, se cansó de esperar a los ‘three lions’ y ya acumula 21 internacionalidades y seis goles con Nigeria. «Mis padres son nigerianos y fui muchas veces de niño… pero fue una decisión difícil», reconocía antes de debutar en marzo de 2022 con las ‘Súper Águilas’.
Como profesional, marcó en su debut con el Everton en Premier y en su estreno en Bundesliga con el RB Leipzig. También ‘mojó’ en su ‘bautismo’ en Serie A con la Atalanta, pero en ‘La Dea’ sí ha logrado consolidarse. Llegó en verano de 2022 a cambio de nueve millones de euros y acumula en esta Europa League cinco tantos en 11 partidos.
Curiosamente, en Inglaterra logró 11 goles en cinco temporadas en la Premier… hasta llegar a Italia, y luchar, durante algunas semanas, por ser el primer africano en optar al ‘Capocannoniere’. Nunca un jugador africano se había proclamado ‘pichichi’ en la élite del ‘calcio’… hasta que lo hizo el nigeriano Osimhen con el Nápoles hace un año.
Y es que Ademola Lookman no lo tuvo fácil de niño, antes de enrolarse en la cantera del Charlton Athletic. «Mi madre realizaba trabajos precarios y vivíamos en una zona desfavorecida de Londres. Era difícil porque la nevera siempre estaba vacía. A menudo iba a comer a casa de amigos». De ahí que su madre se haya convertido en su gran punto de referencia: «Me enseñó lo que significa la palabra sacrificio, le estoy muy agradecida. Nunca se quejó ni mostró ningún síntoma de debilidad».
Ahora, con la Dea, disfruta del éxito en esta noche de Dublín.