Estados Unidos calculó este jueves que para principios de septiembre las condiciones marítimas podrían forzar el desmantelamiento del muelle flotante instalado frente a la costa de Gaza para entregar ayuda humanitaria al enclave palestino.
Fuentes de la Administración estadounidense indicaron en una llamada con periodistas que aunque no hay una fecha fijada para poner fin a la operación, normalmente para principios de septiembre el mar empeora «y la madre naturaleza tiene algo que decir», lo que probablemente provocará que tengan que ponerle fin.
Si finalmente así ocurre, el muelle y la plataforma flotante instaladas para acelerar la entrada de ayuda humanitaria por mar habrán estado operativas unos tres meses.
EE.UU. anunció el 16 de mayo el comienzo de las operaciones del muelle flotante para crear un corredor humanitario marítimo hacia Gaza y este miércoles señaló que la ayuda ya estaba siendo finalmente distribuida a la población.
Las agencias de la Naciones Unidas encargadas principalmente de distribuir el material en tierra habían tenido que suspender esta semana las entregas después de varios altercados en el muelle y hasta que las dificultades logísticas y de seguridad del personal implicado se resolvieran.
Desde el inicio efectivo del despliegue hace una semana, las fuerzas estadounidenses han llevado hasta la playa 820 toneladas métricas de ayuda y de esa cantidad 506 toneladas se han distribuido o están en proceso de ser distribuidas a la población de Gaza por parte de las agencias de Naciones Unidas.
El proyecto consta de dos partes: una plataforma flotante al que se amarran los barcos cargados con ayuda y un muelle, llamado Trident, por donde transitan los camiones que llevan los suministros a tierra.