Al menos 14 personas perdieron la vida, luego de que un misil ruso aterrizó dentro de una tienda de supermercado en la ciudad de Járkov, en Ucrania. De acuerdo con medios locales, el ataque ocurrió el pasado sábado 25 de mayo y ha dejado un saldo de 43 heridos y más de una decena de muertos. Ahora, cámaras de seguridad de la tienda han mostrado cómo fueron los últimos momentos de clientes y trabajadores, previo a que se registrara el estallido.
En las imágenes se ve a los trabajadores y clientes realizando sus actividades con normalidad, cuando de pronto se escucha un fuerte estallido y se ven intensas llamas dentro de la tienda. De acuerdo con lo mostrado por la grabación, las víctimas fueron tomadas por sorpresa, sin que se activara alguna alarma o las autoridades emitieran una alerta sobre ataques aéreos.
Ucrania confirma 14 muertos en el supermercado
Tras el ataque, el gobernador de Járkov, Oleh Syniehubov, confirmó que al menos 14 personas perdieron la vida y más de 43 resultaron heridos; agregó que los cuerpos de 7 personas no han sido localizados, por lo que las autoridades redoblan trabajos para poder recuperar los cadáveres de las víctimas. El funcionario aprovechó la ocasión para enviar sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas y condenó los hechos violentos.
Cabe mencionar que, de acuerdo con agencias de noticias, las tropas rusas capturaron recientemente pueblos de la región de Járkov, motivo por el que más de 11 mil personas han sido evacuadas de la región desde el pasado 10 de mayo, esto como consecuencia de la escalada de la ofensiva rusa.
Autoridades denuncian «terrorismo»
Por su parte, el alcalde de Járkov, Ihor Terekhov comentó que «el ataque se dirigió contra el centro comercial, donde había mucha gente; esto es claramente terrorismo«. Mientras que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenskyy hizo un llamado a sus aliados occidentales para pedir ayuda aérea y así mantener a salvo las ciudades del país.
Al respecto, algunas potencias han condenado la agresión, tal es el caso del presidente francés, Emmanuel Macron, quien detalló – a través de la plataforma de redes sociales X – tildó el ataque como «inaceptable».