Un grupo de hacktivistas salvadoreños difundió parte del expediente judicial iniciado contra Alejandro Muyshondt, ex asesor de Seguridad Nacional del Presidente Nayib Bukele, a quien el propio Mandatario acusó ser un supuesto «agente doble».
La filtración del documento, que fue extraído tras un hackeo masivo a la Fiscalía General de la República de el Salvador, evidencia que los indicios con los cuales se encarceló al ex funcionario, quien falleció en prisión en febrero pasado, son supuestas conversaciones sostenidas en la red social X con el ex Presidente salvadoreño Mauricio Funes.
La FGR presentó ante el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado pantallazos de usuarios de X exhibiendo las supuestas conversaciones, así como la declaración de un testigo protegido, quien aseguró que tenía acceso a la cuenta del ex Mandatario y aportó imágenes de los mensajes intercambiados en forma directa, es decir, en DM.
Según el testigo, identificado con la clave 8-2023, en 2019 Muyshondt le recomendó a Funes, quien está exiliado en Nicaragua desde 2016, no viajar a Panamá porque las autoridades salvadoreñas sabían que presuntamente iría a esa nación.
«(En esa conversación) el señor Alejandro Muyshondt le decía al ex Presidente Funes ‘que le iba a devolver el favor, advirtiéndole que había una alerta de que el señor Mauricio Funes iba a viajar a Panamá a Unibank y que están pensando capturarlo en dicho lugar’.
«A lo que el ex Presidente Funes le responde: ‘Que estaba loco, si él no piensa salir de Nicaragua por el régimen que él goza’, contestando a ello Alejandro Muyshondt: ‘que la información era válida a porque había surgido de un ex colaborador de él, de nombre Mariano Cáceres’, respondiendo a esto el ex Presidente Funes: ‘que sí, conocía a esta persona pero que no había trabajado con él'», indica el expediente.
En otra supuesta conversación sostenida por DM, Funes le pregunta a Muyshondt «si el Presidente Bukele se encuentra en casa presidencial a lo que Alejandro responde que no, pero que estuvo hace unas horas».
Con estos elementos, el 9 de agosto de 2023, la FGR detuvo a Muyshondt y lo acusó de favorecer la evasión de Funes y revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos.
Su captura se dio luego de que el ex funcionario acusara de corrupción al diputado Erick García Salguero, del partido Nuevas Ideas de Bukele.
El Presidente salvadoreño aseguró que el Organismo de Inteligencia del Estado descubrió que Muyshondt actuaba como un doble agente desde el año 2019.
«También hay pruebas directas de que el asesor de seguridad nacional habría ayudado al ex presidente Funes a evadir la justicia y no ser capturado», aseveró en su cuenta de X el 9 de agosto de 2023.
El ex asesor murió el pasado 7 de febrero de un supuesto edema pulmonar, según se filtró a la prensa local, sin embargo, su abogada, Lucrecia Landaverde, aseguró que el cuerpo tenía huellas de tortura y de que aparentemente la habían practicado una lobotomía.
El expediente judicial fue reservado por razones de seguridad nacional, por lo que no se conocía públicamente hasta este martes.