¿HACIA DÓNDE VAMOS…?

El 1 de diciembre del 2018 el Lic. Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de México con la esperanza, simpatía, cariño, aprecio y apoyo ciudadano, los cambios que esperaban los mexicanos llegaron, sí hubo transformación y diversos beneficios para millones de ciudadanos.

Entre los logros de la presente administración federal en beneficio de los mexicanos, podemos mencionar  el aumento a los salarios mínimos, la buena relación con los países de Estados Unidos y Canadá lo que le ha permitido a México tener alta rentabilidad en materia económica, mediante su ágil y sólida participación en el tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Otros de los logros gubernamentales es el eficiente, responsable y buen manejo de las finanzas públicas, el combate a la corrupción y la recaudación fiscal  a los monopolios empresariales que por años no pagaban impuestos, o no se les tocaba o molestaba en esta materia hacendaria.

Asimismo el país registra estabilidad económica, la moneda mexicana no se ha devaluado y mantiene gran paridad frente al dólar.

La construcción del Tren Maya, es otro de los grandes logros, es un proyecto de infraestructura de transporte que conectará a los principales sitios arqueológicos del país.

Los  programas  sociales como son las pensiones a adultos mayores,  a personas con discapacidad, a madres solteras; las becas a estudiantes de los diversos niveles educativos, el derecho a la salud para todos los mexicanos,  el programa de apoyo financiero para microempresas familiares (crédito a la palabra) y disminución de la pobreza, son logros destacados en  la presente administración federal.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza extrema pasó de 10.5% en 2018 a 8.5% en 2022.

A 128 días de que concluya la administración, las amplias críticas nacionales e internacionales se las llevan las autoridades en materia de seguridad, salud, migración, agrícola, en recursos hídricos y deporte por sus regulares y en algunos casos malos resultados.

Recientemente el Observatorio Nacional Ciudadano publicó un informe denominado “Final del Sexenio, Se Confirma el Fracaso de Cumplir las Metas en Seguridad”, integrado por 63 páginas, se destaca  que la elaboración del documento representó varios retos debido a que la actual administración diseñó sus indicadores de una manera muy ambigua y debilitó los registros estadísticos que permiten validar los resultados.

En el documento se señala que es evidente que el gobierno federal quedará en deuda respecto a la reducción de los delitos que más afectan a nuestra sociedad y será recordado como el sexenio más violento de la historia de México.

Destaca que si en materia de homicidios  el objetivo era lograr una tasa total del sexenio de 51 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la tasa total de homicidios dolosos del sexenio de Peña cerró en 102 por cada 100 mil habitantes, los más de 110 homicidios por cada 100 mil habitantes alcanzada en noviembre de 2023, hacen imposible que se cumpla el resultado y ello es un rotundo fracaso. Y Pese a los decrementos en homicidio doloso registrados para algunos trimestres, la tendencia de los delitos que son clasificados como «Otros delitos que atentan contra la vida» se mantiene creciente.

En el caso de las víctimas de secuestro del fuero federal casi se cuadriplicaron respecto a 2022. La incidencia todavía es menor que la del fuero común, pero refleja un cambio de comportamiento respecto a lo observado entre 2020 y 2022.

El Informe destaca que el 54% de las víctimas se concentra en 3 entidades: Tamaulipas 28%,  Sonora 15% y Ciudad de México 11%.

Los delitos cometidos por servidores públicos alcanzaron valores históricos, se tiene registro de poco más de 100 mil carpetas de investigación por delitos cometidos por servidores públicos entre 2019 y 2023.   El  promedio por año creció 45% respecto al periodo de 2015-2018.

La incidencia delictiva en contra de niñas, niños y adolescentes alcanzó niveles críticos durante este sexenio.

Entre 2019 y 2023 se tiene registro de al menos 152 mil niñas, niños y adolescentes víctimas de algún delito.  La incidencia delictiva creció 35% en este periodo.

Al menos 1,000 niñas, niños y adolescentes  son víctimas de homicidio doloso cada año y 37 de cada 100 de ellos,  son víctimas de lesiones dolosas convirtiéndose en el principal delito.

La tendencia de Violencia Familiar se mantiene a la alza desde que se tiene registro. Desde entonces, la tasa ha aumentado 148.24% y en promedio se registró 1 carpeta de investigación por violencia familiar cada 30 segundos.

En el caso de la incidencia delictiva contra las mujeres el informe señala que alcanzó niveles históricos en 2023, se alcanzaron máximos históricos de extorsión, lesiones dolosas, otros delitos contra la sociedad, la libertad personal, la vida y la integridad personal.   En estos delitos el grueso de las víctimas fueron mujeres.

En promedio, se registró 1 víctima de extorsión cada 50 minutos en México.

En relación al  delito de robo de combustible el informe comenta que el gobierno presume que durante el 2018 se sustrajeron  81 mil barriles diarios de combustible y en 2023 esta cifra bajó a 4.7 mil.

En el tema de desaparecidos, se informa que del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2023 se registraron 48,235 personas desaparecidas y no localizadas, registrándose un aumento del 75.94% en comparación con la administración de Enrique Peña Nieto cuando  la cifra fue de 27,416 personas desaparecidas y no localizadas.

Se indica que durante la actual administración federal se registró en promedio 100 personas secuestradas al mes.

Cabe destacar que falta mucho por hacer, las autoridades que entren en funciones el 1 de octubre de 2024 tendrán la responsabilidad plena de garantizar y velar por la seguridad de la sociedad, para ello tendrán que elaborar e implementar acciones y estrategias para combatir la inseguridad, la violencia y establecer la paz en México, el reto y la oportunidad de hacer historia es sin duda desafiante.

 

Así las cosas…

Y Usted, Qué Opina..?

Nos vemos a la próxima..

Carlos Álvarez: