Una calle que enamora a todos por su estilo y color

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La calle Zaragoza, mejor conocida como la calle de los Tirado, no se creó de la noche a la mañana, más bien es el resultado de muchos años de diseño y cuidado por parte de quienes viven en este sitio: la familia Tirado Saldivar.

La calle cobró fama por su icónico simbolismo de belleza y creatividad, que servía de escenografía para fotos de quinceañeras o simplemente de estudio fotográfico al aire libre, que buscaba atrapar la naturaleza y el color urbanístico del diseño bien pensado.

La calle representa más que la belleza del color y el estilo arquitectónico para los activistas del cuidado del medio ambiente, porque además de lucir hermosos diseños en sus construcciones, también representa una área verde que enfrenta la amenaza de la temperatura extrema.

Quienes conocen la calle de los Tirado, que se localiza entre las calles 15 y 16 Zaragoza, en Ciudad Victoria, se sorprenden por la protección que representa, porque no solo es el estilo sino la belleza reflejada en el cuidado del medio ambiente con árboles que brindan abundante sombra la mayor parte del año.

Esta calle asemeja a los paisajes de Coyoacán, en la Ciudad de México, que también lucen hermosos con propuestas y tendencias conservadoras, que buscan crear un lugar único y que se ha ido fortaleciendo con el paso del tiempo.

Y aunque muchas de las fachadas de las construcciones que se encuentran en esta calle destacan por su buen gusto en el diseño, no todas pertenecen a la misma familia Tirado, sino a los vecinos que comparten esta calle y buscaron la forma de representar lo mejor que tiene la ciudad.

Hay un espacio en relieve construido con cemente hacia la calle, que sirve de mini plazoleta equipada con bancas de metal y macetas que hacen sentir como en su casa, a quienes descansan ahí, y se hizo precisamente con la intención de que la gente aproveche el espacio y la vegetación del lugar.

Ciudad Victoria, ha buscado rescatar la belleza de algunas calles para beneficio de los habitantes, y establecieron a propuesta de los vecinos, que la calle Francisco I. Madero, conocida también como 17, fuera peatonal los domingos, para que todas las familias caminen y disfruten los árboles y la tranquilidad de este lugar.

La calle 17, se encuentra muy cerca de la calle de Los Tirado, y quienes gustan de salir a caminar por las tardes o por las mañanas, buscan estas calles para alimentar el espíritu y respirar el aire limpio que ofrecen estas vialidades arropadas por los árboles.

La próxima vez que viajes a Ciudad Victoria, no olvides visitar la calle de Los Tirado, y aunque no aparece aún como lugar opcional en las guías turísticas de la ciudad,  es un sitio que se ha hecho famoso porque su agradable estancia se pasa de boca en boca.

 

Leobardo Sanchez Tovar: