Las altas temperaturas no han dado tregua a las y los mexicanos, debido a que la tercera ola de calor se ha mantenido activa durante la última semana de mayo. Pero, ¿por qué ocurre esto?
La tercera ola de calor en México se ha mantenido activa durante más días debido a que en la atmósfera hay una onda anticiclónica, así lo explicó Boris Hernández, especialista del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“La onda de calor generada por un anticiclón de niveles medios en la atmósfera que está manteniendo esta tercera ola de calor”, explicó el meteorólogo en entrevista de radio con el conductor Jaime Núñez.
El especialista del SMN recordó que en la tercera ola de calor se han registrado “temperaturas muy altas con sensaciones térmicas todavía por arriba”.
También explicó que “las lluvias están presentes en el centro de la República Mexicana debido a los canales de baja presión y la divergencia de altura”.
El especialista del SMN indicó que la tercera ola de calor no se mantendrá activa durante el mes de junio, debido a que se probablemente finalizará en el mes de mayo.
La tercera ola de calor no se mantendrá activa durante el mes de junio, debido a que se pronostica que finalizará en los últimos días de mayo.
“La tercera onda de calor es muy posible que se mantenga el resto de este mes”, mencionó Boris Hernández.
¿Cuándo inicia la cuarta ola de calor en México?
Ni se te ocurra guardar el ventilador, debido a que el SMN pronostica que la cuarta ola de calor en México comenzará en junio. Es decir en los próximos días.
Afortunadamente se prevé que la duración de esta nueva ola de calor será más corta y no tan intensa como la actual.
Ante dicha situación, es muy importante que las y los mexicanos se mantengan en hidratación constante, utilizar ropa ligera, en caso de salir llevar gorra y bloqueador solar. También es preferible evitar las actividades físicas al aire libre.
¿Cuántas olas de calor le quedan al 2024?
A través de un comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que restan un total de 2 ondas de calor para México durante 2024.
La primera ola de calor ocurrió entre marzo y abril, con un impacto significativo en el norte y noroeste del país, la segunda fue particularmente bochornosa para zonas del centro y sur, mientras que la tercera provocó temperaturas muy elevadas en la mayor parte del país. Tomando en cuenta su duración, la cuarta ola de calor se tiene prevista para junio y aún faltaría la quinta.